Cómo se relaciona el aceite de palma y la propagación del cáncer

Investigación sugiere la relación entre el aceite de palma y la metástasis

El Instituto Investigación Biomédica (IRB) de Barcelona publicó un artículo científico en el que relaciona el aceite de palma como promotor de metástasis

Un estudio liderado por el Instituto de Investigación Biomédica (IRB) con sede en Barcelona, España, sugiere que existe una relación entre el ácido palmítico y la metástasis. El estudio publicado el 18 de noviembre de 2021 en la revista Nature fue difundido por medios de comunicación alrededor del mundo, asociando el aceite de palma con la propagación del cáncer. Al respecto, el Consejo Malayo para el Aceite de Palma (MPOC) se pronunció en pro de dar luces sobre la relación del aceite de palma y la metástasis. Agrupaciones del sector palmicultor se pronunciaron al respecto y NotiPress recopiló información sobre la controversia para ampliar información.

IRB Barcelona había trabajado en otra investigación en 2017, donde señalaba al ácido palmítico y su relación con un mayor riesgo de metástasis.

¿Qué es el ácido palmítico?

La Asociación Española de Pediatría (AEDP) explica, de los ácidos grados saturados presentes en la leche materna, el más abundante es el ácido palmítico y constituye entre el 20 y 25% de los ácidos grasos de la leche. Su consumo para los menores de 2 años cumple funciones específicas y es por ello que se encuentra presente en las fórmulas infantiles. Pero el ácido palmítico no solo se encuentra en la leche materna, también está presente en la mantequilla, aceite de salvado de arroz y más. De acuerdo con esto, el origen del ácido palmítico puede ser múltiple como la carne, leche u otros aceites vegetales como soya, canola, girasol, oliva, entre otros.

Investigadores del IRB Barcelona sostienen, las "células tumorales temporalmente expuestas a una dieta rica en ácido palmítico, desarrollan una identidad más agresiva que perdura en el tiempo, como una forma de 'memoria' celular". Al respecto, el MPOC adoptó una postura diferente tras analizar la investigación y calificó la publicación de Nature como exagerada. El Consejo explicó, "los ácidos grasos en la dieta son complejos" y un solo alimento puede contener algunos tipos de grasas (sólidas o blandas, o ambas) y en cada grasa o aceite, la composición de ácidos grasos difiere entre sí y cada una se descompone de manera diferente en el sistema humano. Asimismo, agregó, en una dieta humana típica, normalmente se consume grasas en su conjunto, no los ácidos grasos individuales que la componen.

Sector palmicultor argumenta sesgo en la investigación

Por tanto, expuso el MPOC, "los efectos de los ácidos grasos deben considerarse como un todo y no como ácidos grasos individuales". Este análisis sugiere, "distinguir un ácido graso de un tipo de grasa y afirmar que ese único compuesto por sí solo puede causar o está relacionado con la propagación del cáncer, es un poco exagerado". Asimismo, el Consejo afirma la existencia de un sesgo en contra del aceite de palma, ya que considera, la investigación no cita otras formas de donde se obtiene el ácido palmítico ni tampoco las cantidades exactas utilizadas (relación entre dosis y respuesta) ni una dieta "baja" y "media" en grasas como variables para comparar los efectos.

A modo de argumentación, el MPOC acusa, el estudio proporciona deliberadamente una dieta alta en grasas para presentar un caso sesgado que atribuye la culpa únicamente al aceite de palma.

Consultada por NotiPress, la Fundación Española de Aceite de Palma Sostenible hizo público su posicionamiento, "dicho estudio aplicó ácido palmítico, no aceite de palma, ese ácido graso también se encuentra en otros muchos aceites como el de coco, girasol, soja, oliva… por lo que los resultados no afectarían sólo al consumo de aceite de palma".

Por su parte, la Fundación señaló, "no hay que olvidar que se trata de un estudio que aún se encuentra en una fase inicial, es decir, se han hecho pruebas en ratones pero no hay datos obtenidos de pruebas con humanos". Asimismo, concluyó, "los resultados obtenidos en esta investigación suponen un gran avance en el estudio y posible tratamiento de la metástasis y de su posible relación con la alimentación", aclarando lo experimental de la fase de investigación y el riesgo de generar conclusiones precipitadas.

Repercusiones en medios de comunicación

Contrastando lo expuesto por el el MPOC, NotiPress corroboró cómo medios de comunicación, a veces sin la debida precisión y de forma involuntaria por el tecnicismo del tópico, relacionan palabras como "ácido palmítico" y "aceite de palma". La publicación original en The Guardian el 10 de noviembre de 2021, sostiene, "los científicos han demostrado cómo un ácido graso que se encuentra en el aceite de palma", omitiendo que el mismo ácido graso también está presente en otros aceites vegetales y alimentos consumidos por seres humanos. De ello deriva que cientos de comunicadores repitan conceptos imprecisos, como por ejemplo el medio australiano