Incremento de casos Covid-19 en México; Gatell habla de ómicron

Tercera ola Covid-19 en México, la mayor de todas y menos defunciones

López Gatell en conferencia matutina habló del avance de la vacunación contra Covid-19 en México, ómicron y la espera de nuevos lotes de vacunas al país

El 30 de noviembre de 2021, durante la conferencia matutina, el Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López Gatell informó sobre el curso del Covid-19 en el país. Afirmó que la semana arrancó con un incremento de entre el 4% y el 6% de casos confirmados de los cuales solo el .5% están en posibilidad de transmitir.

Aunque la tercera ola ha sido más importante con respecto a la segunda en cuanto al número de contagiados, se ha presentado una cantidad menor de hospitalizaciones y defunciones. Al 30 de noviembre de 2021, se contaba con un 13% de ocupación hospitalaria en cuidados intensivos.

En relación a la vacunación, informó, el 86% de la población ya está vacunada, y 15% tiene el esquema a la mitad en espera de la llegada de segundas dosis. Se prevé que en lo que resta del año lleguen 1.9 millones y 2.1 millones de vacunas Pfizer y AstraZeneca respectivamente.

Reconoció también el esfuerzo en la Ciudad de México, que fue la primera en llegar a la meta del 100% de sus habitantes vacunados. Esta entidad está apoyando a los estados vecinos para que sus pobladores puedan también en la medida de lo posible completar sus esquemas.

También habló de la nueva variante ómicron, invitando a la gente a no fiarse de la información no respaldada científicamente. Mencionó el informe del día 29 de noviembre de 2021 que la OMS publicó, puntualizando que el riesgo principal de omicrón son las bajas tasas de vacunación, siendo el algunos países menor al 10%. No obstante, aún no se prueba que la variante sea más contagiosa o transmisible. Puesto que la variante se ha detectado en los cinco continentes, considera inútil para contenerla la cancelación de vuelos y cierre de fronteras, ya que solo es cuestión de tiempo para que llegue al país.