Gobierno de Biden reinstaura el programa de migración "Quédate en México"

México dará permisos de trabajo y servicios de salud a migrantes

Gobierno de México remarca su compromiso con los derechos humanos apoyando a inmigrantes inscritos en el PPM reinstaurado por el Gobierno de Biden

El Secretario del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos (DHS), Alejandro Mayorkas, informó que trabajará con el Gobierno de México en la reaplicación del Protocolo de Protección al Migrante (MPP). La decisión de reinstaurar el también llamado Programa Quédate en México se informa luego que una corte federal solicitara su reimplementación tras haber sido suspendido el 29 de octubre de 2021.

La reimplementación se hará con nuevos ajustes para evitar las crisis de migración que preocupan y atañen a los Gobiernos de Estados Unidos y México. Éste último tomará medidas para permitir el reingreso al territorio nacional de personas que estén inscritas en el programa MPP, en espera de recibir una respuesta para su posible reintegración a EEUU.

Durante un lapso aproximado de seis meses en que los migrantes estén en espera de sus entrevistas con un juez migratorio en Estados Unidos, podrán radicar en tierras mexicanas. En estas entrevistas, las personas inscritas en el programa contarán con acceso seguro, representantes legales durante sus audiencias y vacunas contra Covid-19 proporcionadas por el Departamento de Seguridad nortamericano. México por su parte proporcionará permisos de trabajo y servicios de salud dentro de su territorio para quienes sean retornados en espera de una resolución a su situación migratoria.

El 29 de octubre de 2021 se había puesto fin al programa pero una corte federal requirió una reimplementación de buena fé del PPM. Esto reconociendo las fallas anteriores e intentando un proceso seguro, ordenado, humano y sustentado en las leyes y valores, como lo expresó el DHS a través de su página oficial.

El gobierno mexicano a través del comunicado número 558, mantiene su decisión de atender y apoyar en las cuestiones humanitarias pese a la reinstauración del Programa Quédate en México. Durante este proceso lo hará no enviando de regreso a sus países a los migrantes que tengan una cita fijada con un juez para la resolución se su asilo en el país norteamericano. México se expresa disponibl