AMLO presenta nueva estrategia de seguridad para la pacificación de Michoacán

Programas sociales son la clave para la seguridad en Michoacán

AMLO hace hincapié en la importancia de las ayudas gubernamentales para mejorar la seguridad en Michoacán con la consigna "la paz es fruto de la justicia"

En conferencia desde el estado de Michoacán celebrada el 3 de noviembre del 2021, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), anunció la nueva estrategia para pacificar al estado. Mencionó la importancia de atender las causas para tal nivel de violencia a través de apoyos a los michoacanos y sin declarar una guerra directa.

Bajo la consigna "la paz es fruto de la justicia" estableció la importancia de resolver la situación mediante apoyos como los otorgados en los programas de Bienestar. La finalidad de estos programas es proporcionar ayuda directa a sus destinatarios. Estos programas cuentan con apoyos para adultos mayores, niños y niñas con discapacidad y becas para estudiantes de familias pobres.

Por su parte, Alfredo Ramírez Bedolla, quien tomó posesión del cargo de Gobernador de Michoacán el pasado 1 de octubre del 2021, habló de las condiciones del estado al recibirlo y los cambios logrados o en proceso. Entre los problemas destacan la crisis financiera y de seguridad así como las condiciones de las vías de ferrocarril bloqueadas por protestantes de diferentes sectores.

El estado fue recibido con un adeudo al magisterio de mil 800 millones de pesos, que ya se tiene cubierto junto con el presupuesto al cierre del año, con todo y prestaciones. También se liberaron las vías del tren y con el programa de austeridad invertirán 4 mil mdp en obra pública. Se contará con un presupuesto de 12 mil mdp que ya fue aprobado y por primera vez en los últimos 10 años no habrá déficit presupuestal.

También se cuenta ahora con tránsito permanente de seguridad en los tramos de Apatzingán, Buenavista, Tomatlán y Tepalcatepec, aún falta comunicar Coalcoman con Tepalcatepec pero se tiene contemplado. El nuevo gobernador habló de la finalidad de combatir la corrupción y mencionó los siete cuarteles con falsos contratos de arrendamiento que representaban un gasto de 900 mdp cada uno. Estos cuarteles en realidad eran obra pública y no deberían haber representado más que un gasto de 40 o 50 mdp.

Luis Cresencio Sandoval, Secretario de la Defensa Nacional de México, proporcionó cifras de la incidencia de delitos en el estado de Michoacán. Delitos como el homicidio doloso, el robo a transporte, de vehículos y secuestro tienen una tendencia a la baja comparados con el año anterior, comparativa donde la extorsión presentó un comportamiento a la alza. El estado ocupa el lugar veintinueve a nivel nacional en extorsión con 55 casos sumados hasta octubre del 2021, comparado con el año anterior en el donde se sumaron solo 29 incidentes. El estado se encuentra en el octavo lugar a nivel nacional en incidentes de homicidio doloso con un total de 5 mil 598 en lo que va del 2021, contra una media nacional de 2 mil 645. Los incidentes delictivos se concentran en los municipios de Morelia, Uruapan y Zamora donde se registró el 43.5% de ellos. Para contrarrestar esto se cuenta un total de 23,458 eleme