Fomentar la inversión en México es clave para lograr crecimiento del PIB: CEESP

Sector privado advierte un cierre de año con poco dinamismo económico

Especialistas del sector privado advierten un crecimiento económico desacelereado al cierre de 2021, y frente al desempeño de los indicadores en 2019

De acuerdo con el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) institución encargada de analizar coyunturas económicas en el país y órgano asesor del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), la economía se contrajo 0.4% en el tercer trimestre de 2021 con respecto al mismo periodo de 2020. Con base en el desempeño de la economía al cierre del año, especialistas del sector colocaron al Producto Interno Bruto (PIB) con un déficit de 8% en su nivel tendencial. Bajo esta línea comentaron, dado el desempeño económico en la crisis sanitaria y al cierre de 2021, el reto más importante de México es recuperar su actividad económica.

La Encuesta de Expectativas del Banco de México (Banxico) coloca el promedio de crecimiento en 5.65% para 2021 y un modesto avance de 2.79% en 2022. Este pronóstico representa un porcentaje menor frente a los trimestres anteriores, cuando cerraron en 6.0% y 2.90% respectivamente. Por su parte, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) estima una caída económica de 0.2%, la mitad del pronóstico privado. El debilitamiento de los indicadores económicos según reportes de especialistas actualiza la perspectiva del sector privado, indicó el CEESP en un comunicado para NotiPress. Con base en los datos proporcionados por estos organismos advirtieron, la economía en 2021 tendrá niveles mucho menores, aproximadamente 3.2% menor a las cifras de 2019.

Con respecto a los indicadores más relevantes sobre el PIB nacional, la institución destacó la inversión, que muestra señales de poca aceleración frente al dinamismo antes de la pandemia. Si bien entre 2020 y 2021 la inversión creció 34%, mantiene cifras de -4.4% y -8.2% al compararla con datos de 2019. Asimismo, el mercado laboral y la ocupación sufrieron como consecuencia de la pandemia por Covid-19, con 16 millones de personas en la brecha laboral del desempleo y 13 millones en condiciones críticas. Ante este escenario advirtió, "resulta prácticamente imposible que los principales indicadores de la actividad en 2021 alcancen niveles similares a los de 2019".

El crecimiento del PIB es clave en el bienestar y sostenibilidad de los hogares, movilidad social, y prevención de la pobreza. Al respecto el CEESP comentó, la inversión se mantiene como la mejor manera de generar crecimiento, tanto a nivel público como privado. Para lograr un objetivo de crecimiento en la tendencia del PIB, que mantenía 2.1% anual y 25% total, las autoridades del país deben asegurar la existencia de un gobierno facilitador. Según el análisis del órgano del CCE, este tipo de gobierno debe contar con las siguientes características: ofrecer bienes y servicios públicos, asegurar el estado de derecho, sistema de regulación que fomente los negocios e inversión, y la transición energética para cumplir los objetivos de medio ambiente ante la crisis climática.