Gran parte de las investigaciones sobre el cáncer no son reproducibles revela estudio

Investigaciones y estudios sobre el cáncer en su mayoría no son reproducibles según estudio

Cerca de 193 de los 53 principales ensayos publicados en 2010-2012 fueron imposibles de reproducir para futuros tratamientos médicos para mitigar el cáncer

Después de ocho años de investigación, un proyecto que busca reproducir los resultados de estudios clave de la biología del cáncer finalmente concluyó. Sus hallazgos sugieren, de la misma manera que la investigación en ciencia sociales, la investigación del cáncer tiene un problema de reproducibilidad.

Los investigadores del Proyecto de Reproducibilidad: Biología del Cáncer tenían el objetivo de replicar 193 experimentos de 53 de los principales artículos publicados sobre el cáncer entre 2010 y 2012. Sin embargo, solo una cuarta parte de esos experimentos pudieron ser reproducidos, según datos de la publicación Science News el 7 de diciembre de 2021.

De acuerdo con el artículo, los científicos no pudieron completar la mayoría de los experimentos porque el equipo no pudo recopilar la suficiente información de los artículos originales. Además, de los 50 experimentos de 23 artículos, los tamaños del efecto fueron en promedio un 85% más bajos en comparación a los datos reportados de los experimentos originales.

Jonathan Kimmelman, bioeticista de la Universidad McGill en Montreal y coautor del estudio afirmó que el informe dice mucho sobre la cultura y realidades del funcionamiento de la biología del cáncer. "Esta situación resultó preocupante, sobre todo cuando nos dimos cuenta que muchos de estos estudios se utilizan para desarrollar ensayos clínicos o medicamentos", añadió.

Por ejemplo, dos estudios podrían encontrar un determinado químico para matar las células cancerosas, el primer estudio afirmó que el químico solo pudo matar el 30% de las células. En tanto, el segundo estudio confirmó que pudo eliminar las células con el mismo químico en un 80%, contraponiendose de esa manera los datos en cada uno de los experimentos.

También, el grupo de investigadores también midió si una reproducción fue exitosa utilizando ciertos criterios, cuatro se centraron en el tamaño del efecto. El quinto analizó si los resultados de cada experimento originales y si la forma de replicarlos tenía resultados igualmente positivos o negativos.

Ambos resultados reflejaron una tendencia concreta donde se pudieron aplicar los criterios a 112 efectos aprobados de los experimentos reproducibles. En última instancia, solo el 46% cumplió con gran parte de los criterios establecidos por los científicos.

Hasta el momento, los científicos siguen investigando el funcionamiento del sistema biológico del cáncer e intentan reproducir todos los experimentos publicados hasta el día de hoy. No obstante, aún faltan muchos más hallazgos para sustentar los resultados propuestos en los estudios sobre el cáncer y saber con precisión si es posible derivar de ellos un