AMLO detalla y lamenta accidente de migrantes en carretera de Chiapas

AMLO habló de accidente de tráiler que transportaba 160 migrantes en Chiapas

En conferencia, AMLO dio espacio a reporte sobre el accidente del tráiler que transportaba migrantes centroamericanos y volcó en el estado de Chiapas

En la conferencia presidencial del 10 de diciembre de 2021, transmitida desde el estado de Chihuahua, se habló sobre el accidente ocurrido a un grupo de migrantes en el estado de Chiapas. A las 15:30 horas del 9 de diciembre del 2021 se registró el choque de un tráiler en el km 9 de la carretera de Tuxtla Gutiérrez a Chiapa de Corzo.

Con información proporcionada por diferentes fuentes oficiales y el municipio de Chiapa de Corzo, se dió el reporte posterior a la volcadura del tráiler de Z Transportes con domicilio de la autopista México-Veracruz. El vehículo, cargado con 160 migrantes, por el cual ya hay un acta a quien resulte responsable, transitaba sobre la carretera e impactó saliendo de una curva con un puente peatonal.

Como resultado, hasta esta mañana se tenían confirmados 54 fallecidos y 150 lesionados que fueron transportados vía terrestre y aérea a diversas instituciones en los municipios de Chiapa de Corzo y Tuxtla. Al lugar llegaron servidores de migración, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Guardia Nacional, Protección Civil, Cruz Roja, Bomberos y Tránsito, así como la gente de las comunidades cercanas.

Desde la Ciudad de México, por su parte, la titular de la Coordinación Nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa, acudió al lugar con un equipo de rescate. Se ha brindado atención médica en diferentes hospitales de la zona y alimentos a los inmigrantes y sus familias, así como se han dado inicio trámites de repatriación y apoyo funerario. Mientras tanto a las personas que resultaron ilesas el gobierno les otorgará visa y autorización para trabajar.

Según testimonios, los migrantes ingresaron desde hace días por Guatemala y se fueron concentrando en San Cristobal de las Casas, donde estuvieron contenidos en casas de seguridad de gente dedicada al tráfico de personas. El vehículo, del cual el conductor se dio a la fuga, no había cruzado ninguno de los puestos de revisión de rescate de migrantes.

Como resultado hay 83 hombres y 22 mujeres lesionados, 49 fallecidos en el lugar y 5 que fallecieron en diversos hospitales. Hasta el día de ayer se tenía el registro de 7 personas en estado de desconocidos y 19 menores de edad de Guatemala y Honduras. Las nacionalidades de los lesionados son: 95 guatemaltecos, 1 hondureño, 1 mexicano, 1 ecuatoriano, 3 dominicanos y 4 sin definir.