Estos son los mitos y realidades de la Reforma Fiscal 2022

Implementará un nuevo régimen de confianza simplificado y fiscalizará rápidamente los pagos PUE

Especialistas de la plataforma Eleva Plus comentaron sobre las modificaciones y realidad de la reforma fiscal ante las dudas y desinformación suscitadas

Desde su aprobación por la Cámara de Diputados, con 260 votos a favor y 218 en contra, la reforma fiscal ha suscitado dudas sobre su funcionamiento y modificaciones entre la población. Bajo esta línea la plataforma digital de servicios de contabilidad y finanzas Eleva Plus dio a conocer la realidad de la reforma fiscal en una entrevista exclusiva para NotiPress. Sandra Ocampo, directora de contabilidad de la plataforma, informó que el primer objetivo de la reforma es poner en línea el comercio informal. El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informó, la tasa de informalidad laboral en 2021 se mantiene con 56.3% entre la población mayor de 15 años.

La especialista de Eleva Plus indicó, actualmente las autoridades mantienen un control más estricto sobre los reportes bancarios mensuales, con objeto de detectar con mayor rapidez el movimiento de los depósitos. Con respecto al tema de facturación, las personas dentro del régimen de confianza deberán cumplir con sus requisitos para estar en orden con el Servicio de Administración Tributaria (SAT). Este régimen ayudará a los contribuyentes en su proceso, pero les exigirá cuidar la manera en que emiten su facturación.

Como consecuencia, el nuevo régimen de confianza simplificado podría impactar el bolsillo de los contribuyentes. Al no considerar el tema de las deducciones, si se presentan pérdidas fiscales pendientes de amortizar estas podrían perderse definitivamente. "Hay que considerar muy bien los gastos realizados, y si es conveniente cambiar al nuevo régimen o permanecer en la actividad actual según sea el caso", comentó. El SAT tomará en cuenta y fiscalizará con mayor rapidez las facturas de tipo pago en una sola exhibición (PUE). Mientras, el método de pago en parcialidades o diferido (PPD) requerirá complementos de pago. Con base en ello las autoridades tributarias considerarán la factura con pago de una exhibición y complementos de pago para hacer el cálculo del mes. "Si tenemos facturas que nos pagarán a crédito, lo ideal será emitir los pagos en parcialidades o diferidos; y posteriormente hacer el complemento de pago incluso si pagan el mismo mes", agregó la directora.

Entre las principales preocupaciones por el manejo tributario se encuentra el cargo para ciertos productos en su Impuesto del Valor Agregado (IVA). Al respecto Ocampo informó, la reforma modifica la tasa de impuestos en productos de higiene menstrual y alimentos para animales. En tanto se consideran productos de primera necesidad, ahora se anexarán a la tasa del IVA de 0%. Agregó, en respuesta la reforma también busca disminuir el costo de dichos productos.

Si bien la reforma estará orientada principalmente al Impuesto sobre la Renta (ISR), es necesario contar con las facturas de los gastos en el proceso, comentó para la agencia de noticias. "Vamos a tener que presentar declaración de IVA como se realiza actualmente, y todo amparado por un CFDI" comentó con respecto a las dudas sobre estas modificaciones. Ante la circulación de dudas y temores frente a la reforma fiscal, Sandra Ocampo advirtió tomar medidas en contra de la desinformación. Recomendó tomar asesoría con ex