Oaxaca, Chiapas y Guerrero concentran los municipios con más pobreza en México

Municipios con mayores porcentajes de la población en situación de pobreza se localizaron en Guerrero, Chiapas y Oaxaca

Chiapas y Oaxaca tienen cinco municipios que se han mantenido dentro del grupo de mayor porcentaje de la población en situación de pobreza de 2010 a 2020

Según datos de Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), la población en situación de pobreza se encuentra concentrada en algunos estados. Además, los municipios con mayor población en situación de pobreza se localizaron en zonas metropolitanas con alta densidad de población.

Con cifras de 2020, los municipios con mayores porcentajes de la población en situación de pobreza se localizaron en Guerrero, Chiapas y Oaxaca. Por el lado contrario, los de menores porcentajes se encuentran Sonora, Ciudad de México y Nuevo León. Asimismo, los 15 municipios con mayores porcentajes de la población en situación de pobreza están los mismos estados que comparten en común, que todas se localizan en zonas altas de las sierras del sur de México.

De estos 15 municipios más rezagados en indicadores de pobreza, Oaxaca tiene a San Lucas Camotlán, San Francisco Teopan, San Simón Zahuatlán, Colcoyán de la Flores, San Miguel Tilquilápam, Santiago Amoltepec. El Estado de Guerrero, otro estado donde se concentra gran parte de la población en situación de pobreza, también aportó a este grupo con los municipio de Cochoapa el Grande y Chiapas con San Juan Cancuc, Chanal, Aldama, Chalchihuitán, Chenalhó y San Andrés Duranzal.

En la presentación de los datos de la Medición de la Pobreza Municipal 2020, John Scott, investigador y académico del CONEVAL, hizo énfasis en la mayor concentración de pobreza en algunas zonas muy específicas donde históricamente se observan rezagos socioeconómicos. Un ejemplo de estas reiteraciones según el especialista, son las condiciones de la zona Tarahumara y la zona mixteca. Al respecto, el secretario ejecutivo de CONEVAL José Nabor Cruz participó, asegurando que los mayores porcentajes de pobreza de entre 60% y 80% continúan en el sur-sureste de México.

Además, los únicos cinco municipios que se han mantenido dentro del grupo de mayor porcentaje de la población en situación de pobreza de 2010 a 2020 están localizados en Chiapas y Oaxaca. En contraste, Sonora, Nuevo León y Ciudad de México se han mantenido en el grupo de menores porcentajes de la población en situación de pobreza.

Vale resaltar que la mitad de la población mexicana no pobre y tampoco vulnerable a serlo, se concentra en 46 municipios pertenecientes a grandes ciudades del centro y norte del país. De esta manera, con los datos de CONEVAL, la población en situación de pobreza a nivel municipal se ha concentrado en algunos estados principalmente.