Quién es Graciela Márquez Colín, la primera mujer que será presidenta del INEGI

Márquez Colín será la primera mujer en desempeñar el cargo de presidenta para el INEGI

Al frente de la Secretaría de Economía (SE), Márquez Colín desempeñó un papel crucial en las negociaciones y entrada en vigor del T-MEC, TLCUEM y TPP

En la conferencia matutina del 15 de diciembre de 2021, el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador (AMLO) informó que nominará a Graciela Márquez Colín para dirigir el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). En este sentido, la exsecretaria de Economía sustituiría al doctor Julio Santaella Castell, a partir de enero de 2022. Asimismo, a través de su cuenta oficial de Twitter, la actual vicepresidenta del INEGI confirmó dicho anuncio. En sus declaraciones, Márquez Colín expresó, "ser la primera mujer en la presidencia del INEGI me anima para seguir construyendo una sociedad más igualitaria e incluyente".

Márquez Colín ocupó desde el 1 de diciembre de 2018 el cargo de titular de la Secretaría de Economía en la administración actual, siendo la primera mujer en ocupar este cargo en México. Al frente de esta secretaría, Márquez Colín desempeñó un papel crucial en las negociaciones y entrada en vigor del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), así como en las negociaciones del Tratado de Libre Comercio entre México y la Unión Europea (TLCUEM) y el Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP).

Nacida en 1963, es reconocida por su destacada trayectoria como economista e historiadora, así como por su vida académica como profesora e investigadora de El Colegio de México (Colmex). La nueva presidenta del Inegi para 2022 estudió la licenciatura de Economía en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), una maestría en Economía en el Colmex, así como un doctorado en Historia Económica por la Universidad de Harvard.

Parte de su trayectoria profesional figura en ser investigadora del Sistema Nacional de Investigadores, así como catedrática en el Tecnológico de Monterrey, la Universidad Autónoma Metropolitana, Universidad de Guanajuato y de Baja California. También fue profesora visitante en la Universidad de Chicago y seminarista en Harvard y Stanford.

En 2002, su tesis recibió el premio "Gershenkron", otorgado por la Economic History Association. La nueva presidenta del INEGI, Graciela Márquez Colín, es autora de varios artículos sobre política comercial, desarrollo económico e industrialización. También ha edit