Consulta de revocación de mandato sentará precedente histórico: AMLO

El dinero es secundario frente al ejercicio democrático dice AMLO

AMLO asegura que el trasfondo del ejercicio democrático resultante es más importante que la falta de presupuesto para la histórica consulta de revocación

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), consideró en la conferencia matutina del 17 de diciembre 2021 de importancia capital la posibilidad de celebrar la consulta de revocación de mandato. El tema de fondo, expresó, es que con esto se establecerá un precedente histórico donde el pueblo va a ejercer su derecho a la revocación del mandato.

El 17 de diciembre de 2021 se llevará a cabo la votación de la propuesta al Instituto Nacional Electoral (INE) para posponer temporalmente el proceso de revocación de mandato. La razón, según se mencionó en la conferencia presidencial matutina, es un faltante de dos terceras partes de los 3 mil millones de pesos que costaría este ejercicio democrático.

La recomendación por parte del presidente a los medios es esperar el resultado de la votación del INE y posteriormente el visto bueno de la Suprema Corte de Justicia. Ésta última, sin embargo, de manera provisional ha resuelto que debe de llevarse a cabo la consulta de revocación. Todo lo demás, el dinero o la falta de éste y el número de casillas, lo considera como secundario con respecto a la práctica democrática cercana a lograrse.

El presidente opinó que el INE debería estar promoviendo el método de una democracia participativa pues ésta es una acción a celebrarse no solo durante el evento electoral. Pero también considera como "muy conservadores" a quienes dirigen al Instituto Electoral, por lo cual, cree, puede resultar algo complicado.

La resolución para esta consulta se recorrió primero de marzo a abril del 2022 y está por aplazarse una vez más, sin embargo, el mandatario considera no habrá desánimo a la participación pese a ello. Finalmente, recalcó como lo más importante el trasfondo de este suceso.

Citó a Juan Gabriel en el verso "las vueltas que da la vida" haciendo referencia a los partidos opositores, quienes antes hablaban de democracia participativa, consulta, referéndum, plebiscito y revocación de mandato. No obstante, criticó que actualmente parecen haber cambiado de opinión, ante lo cual AMLO cree, se origina en una idea fingida de la democracia.