Telegram se actualiza para mejorar la privacidad y protección de grupos

Los usuarios de Telegram podrán eliminar todos los mensajes enviados en un periodo designado de tiempo

La aplicación de mensajería Telegram agregó funcionalidades nuevas de automatización y anonimato para incrementar la protección a la privacidad en grupos

En la última actualización liberada el 7 de diciembre 2021, la aplicación de mensajería Telegram introdujo nuevas funciones para incrementar la privacidad y protección en canales o grupos. Estas actualizaciones permitirán a los creadores evitar que otros guarden el contenido de grupos y canales. Además, se añade la capacidad de eliminar mensajes para periodos específicos de tiempo, publicar anónimamente en grupos públicos a nombre del canal, por mencionar algunas de las mejoras.

Según explicó Sherlock Communications en un comunicado a NotiPress, la empresa Telegram busca brindar a sus usuarios un nivel de control sobre sus comunicaciones por encima de otros competidores. Un ejemplo es WhatsApp, de Meta, una app con 97.2 millones de usuarios activos en México, que no obstante solicita una cantidad importante de datos sensibles de las personas. Entre ellos, el número y modelo del teléfono, ubicación, correo electrónico, contactos, operador móvil, dirección IP, entre otras cosas.

No obstante, ahora los usuarios de Telegram tienen mayor control sobre su huella en el mundo digital y pueden eliminar cualquier mensaje en una conversación en el momento deseado. Con esta actualización, es posible vaciar el historial de chat de un día específico o periodo de tiempo en cualquier chat entre dos usuarios. Esta función esta solo disponible para chats entre dos usuarios, pero se puede configurar la eliminación automática de mensajes en cualquier chat por periodos de días, semanas o meses después de enviados.

Por otra parte, aquellos propietarios de grupos y canales que quieran mantener su contenido disponible sólo para miembros pueden restringir el reenvío de mensajes desde su chat. Ello también evita capturas de pantalla y limita la capacidad de guardar la multimedia de las publicaciones. Para cambiar la capacidad de los usuarios de reenviar mensajes, es necesario abrir la página de Info. del grupo/canal > Tipo de grupo/canal > Restringir guardar contenido.

Los grupos públicos y los comentarios en canales permiten conversaciones sobre cualquier tema en comunidades masivas con miles de miembros. Ahora, usuarios individuales pueden participar en estos grupos como un canal y enviar mensajes en otros chats de forma anónima. Para lograrlo, el usuario debe tocar la foto de perfil que está al lado del campo de escritura y elegir uno de los canales que controle. Los mensajes que envíe después de eso aparecerán con el nombre y foto del canal en lugar de la cuenta personal.

Finalmente, cuando un usuario solicite unirse a un grupo y el administrador del mismo responda con un mensaje, el usuario podrá ver a qué comunidades pertenecen en la parte superior del chat. Por otra parte, a partir de esta actualización, los bots administradores de Telegram pueden contactar a usuarios que estén solicitando unirse a un chat del que son administradores, incluso si el usuario no se comunicó con el bot anteriormente. Esto abre varias posibilidades: desde implementar controles de admisión basados en pruebas o la aceptación de re