Recursos tecnológicos como nuevo pilar de la industria de construcción

Expertos señalan que el uso de tecnologías genera un ahorro de hasta 30% del presupuesto de una obra

Generando prevención de accidentes, reducciones de costos y tiempos, la tecnología se torna indispensable para el desarrollo de proyectos de construcción

La evolución de los consumidores obliga a distintos sectores empresarias a reinventarse y agregar tecnología a sus esquemas de trabajo. En este sentido, la industria de la construcción pasa por una revolucionaria transformación. La aplicación de nuevas tecnologías no solo permite reducir costos y tiempos de trabajo, sino también propicia construcciones más eficientes. De acuerdo con Graphisoft, empresa desarrolladora de tecnologías para la construcción, automatizar cálculos logra hasta 30% de ahorro del presupuesto total de una obra.

Oscar Serrano, gerente de Graphisoft Latinoamérica indicó a NotiPress que el uso de metodologías 3D como Building Information Modeling (BIM por sus siglas en inglés) son cada vez más comunes en diferentes proyectos tanto públicos como privados. Una de sus principales ventajas está en generación o cuantificación de información, permitiendo a los especialistas tomar decisiones con base en Smart data.

Por su parte, Alpha Hardin explica que soluciones de BIM se aplican creando un modelo único de obra digital en 3D. Su uso va más allá del diseño, abarcando también las fases de ejecución del proyecto y extendiéndose a lo largo de todo el ciclo de vida de las construcciones. De esta manera, anticipa errores y retrasos en entregas del proyecto, además de reducir costos de operación. "Nos ayuda a analizar de manera inteligente la información generada alrededor de un proyecto. Es decir, los arquitectos contamos ahora con un volumen importante de Smart Data, que permite tomar decisiones con base a datos generados a partir de una cuantificación. Así erradicamos malas prácticas y reducimos hasta en 40% los tiempos de entrega de una obra", agrega Serrano.

Así, la industria de construcción tiene el reto de innovar durante la transformación generada por la tecnología. Mientras un proyecto de construcción aumente en su complejidad, la tecnología fungirá un papel relevante en la planeación y ejecución. Además, la integración soluciones digitales como BIM tienen un impacto muy importante en