Fortalece México sus relaciones de cooperación con Francia

AMLO entrega máxima condecoración de México a ministro Francés

Ministro francés es reconocido en conferencia de AMLO con la Orden Mexicana del Águila Azteca por su relación y proyectos en diferentes ámbitos con México

En la conferencia matutina del 20 de diciembre 2021 se entregó una condecoración a Jean-Yves Le Drian, Ministro para Europa y Asuntos Exteriores de Francia. Se trató de la Orden Mexicana del Águila Azteca, el más grande reconocimiento que el gobierno de México otorga a extranjeros por sus servicios brindados al país.

La orden establecida por decreto presidencial en 1933, tiene un fundamento legal en la ley de premios, estímulos y recompensas civiles. El distintivo contiene en su diseño un águila real mexicana, símbolo del antiguo imperio mexica y del México independiente.

Jean-Yves Le Drian, quien funge como Ministro para Europa y Asuntos Exteriores de la República Francesa, destacó en su labor por la cooperación y la relación entre Francia y México. El país francés ha implementado el relanzamiento de trabajos del Consejo Estratégico Franco-Méxicano y promueve la incorporación de nuevos temas a la agenda entre ambos países.

Esto incluye las artes, los medios de comunicación e industrias creativas como la cinematográfica y temas de interés común, tales como el cambio climático, la innovación y el mobiliario urbano. De esto, han resultado acuerdos en materia educativa, becas, capacitación laboral, trabajo digno y formalización del empleo. Sumado a esto, se reconoció la inauguración en 2020 de una universidad tecnológica bilingüe francomexicana en Nuevo León.

Se compartió la resolución en la asamblea general en la Organización de las Naciones Unidas (ONU), presentada por el país mexicano, con miras a garantizar el acceso a vacunas y tratamientos médicos. Y por parte del país europeo, la iniciativa PREZODE para prevenir futuras pandemias provocadas por enfermedades zoonóticas a la que México se sumó. También, se celebra la creación del Laboratorio Mixto Internacional (LMI) El Dorado, donde participarán la Universidad Autónoma de México y el Instituto de Investigación para el Desarrollo (IRD) de Francia.

Por otra parte, la nación europea resultó una pieza clave para la repatriación a México de piezas antropológicas que son ahora exhibidas en el Museo de Antropología de la CDMX. Además, se firmó entre ambos países, una declaración de intenciones contra el tráfico ilícito de bienes culturales que ocupa el tercer lugar en actividades ilegales.

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) entregó la condecoración al ministro francés por la cercanía de su país y sus méritos. Reconocimiento que éste agradeció y con el cual reafirmó su compromiso en la relación y amistad mexicanofrancesa, la cual calificó como "un honor".

Mencionó el ministro a los 40 mil franceses que residen en el país entre empresarios, estudiantes y artistas, como orgullosos de participar en la construcción del México del día de mañana. AMLO, expresó el gusto de tener al canciller francés presente para la reafirmación de estos lazos sobre los principios históricos de la revolución francesa de libertad, igualdad y fraternidad.

Hizo mención de las buenas relaciones existentes en todos los órdenes y agradeció por el número de piezas históricas y arqueológicas enviadas para su exposición sobre la cultura Olmeca en París, Francia. Además, la participación de la empresa Ashton que recientemente ganó una licitación para construir trenes que serán utilizados en el tren