¿Puede una dieta disminuir o aumentar el riesgo de cáncer de una persona?

Comer adecuadamente puede disminuir o aumenta el riesgo cáncer ¿Qué dicen los expertos?

Aunque no es una alternativa clara para frenar el cáncer, los expertos en la salud señalan que una buena alimentación puede ser benéfico para los pacientes

Datos proporcionados por el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI) señalan, el cáncer es la tercera causa de muerte en México. De 1990 a 2020 se duplicó la tasa de mortalidad por esta patología y los científicos afirman, en el país no se cuenta con una estrategia efectiva para combatirla.

El cáncer es una enfermedad caracterizada por la multiplicación de un grupo de células malignas, las cuales crecen y llegan a otros tejidos donde se controlan de forma autónoma. De esa manera, cuando una persona contrae dicha enfermedad se ve en la necesidad de recurrir a métodos donde se controle el crecimiento acelerado de células.

A manera de ejemplo, existen alternativas como la radioterapia, quimioterapia y medicamentos especializados, pero suelen ser muy agresivas. Sin embargo, existen otras opciones menos dañinas para la salud humana las cuales evitan una debilitación considerable en el sistema inmune de los pacientes.

Bajo esta línea, expertos en la salud detallan: "la alimentación puede ser un factor clave para mitigar el cáncer, pero se necesitan más estudios para demostrar esta hipótesis". No obstante, los médicos afirman, una alimentación saludable siempre va ayudar al cuerpo en cualquier tipo de tratamiento y enfermedad.

En este sentido, un aspecto importante es que las personas con cáncer deben seguir una dieta rigurosa establecida por su médico. Ello, con la intención de consumir los nutrientes necesarios para cada paciente y así obtener la energía suficiente que les ayude a sobrellevar los efectos secundarios del tratamiento.

Debido a lo anterior, nutriólogos recomiendan añadir proteínas, calorías a la dieta, elevar lácteos, reducir el consumo de fibra y tener una dieta hecha a la medida de cada persona. Asimismo, los líquidos y mantener la hidratación se convierte en un punto fundamental durante el tratamiento del cáncer, más aún cuando el apetito no permita ingerir otro alimento.

Para los expertos en nutrición, un punto importante es la limpieza en los alimentos; cuando una persona padece cáncer es susceptible a infecciones. Por lo tanto, desinfectar frutas, vegetales, cocer bien las carnes y hervir adecuadamente el agua puede evitar la presencia de bacterias

Cabe señalar, cuando se habla de tener una buena alimentación para mitigar los problemas del cáncer, no se refiere a que podrá erradicarlo. En este sentido, existen creencias sobre el uso de hierbas o alimentos como alternativas para mitigar problemas relacionados con el cáncer.

De tener esa creencia, lo mejor es consultarlo con un médico para despejar cualquier duda y entender que una buena alimentación puede mejorar el estado físico de un paciente. Según los especialistas, una buena dieta y seguir al pie de la letra cada indicación de los médicos