Streaming de video fue la actividad favorita en Internet en 2021

Ver videos y redes sociales, las plataformas más utilizadas por internautas durante 2021

Redes sociales debajo de las plataformas de video streaming, pues ver videos y transmisiones en vivo fue la primer opción para los internatuas en 2021

De acuerdo a un estudio realizado por el Mobile Traffic Worldwide, el uso del teléfono celular se convirtió en una actividad muy recurrente para los usuarios en Internet. Según las estadísticas, la actividad favorita de los internautas fue ver videos a través de sus smartphones, pues el 49% de los usuarios dedicó tiempo a las plataformas streaming.

En segundo lugar, el 19% de los usuarios en Internet utilizaron sus dispositivos móviles para interactuar en redes sociales. Las redes sociales más utilizadas fueron Facebook con un 52% e Instagram con el 42%; dos de las aplicaciones más importantes desarrolladas por Meta.

Respecto a las plataformas de video o streaming, los temas de mayor interés fueron las noticias en tiempo real, principalmente los temas relacionados a Covid-19, economía, y un enfoque social. Este último punto fue mayormente relacionado con las transmisiones en vivo de diferentes influencers en redes sociales (TikTok, Facebook Live, Instagram o Twitch).

Los expertos señalan que ha evolucionado lentamente el social sharing desde el punto dinámico de las plataformas. Ahora más que nunca el contenido de vídeos cortos, por ejemplo TikTok o Instagram Reels cobraron una gran relevancia entre los usuarios.

Ello debido a que la captación de la atención de las audiencias se ha vuelto más corta y el contenido personalizado por el algoritmo permite a las personas sentirse conectadas en tiempo real con las celebridades. "La mayor dependencia de las redes sociales es para construir y mantener conexiones permitiendo una alta calidad de experiencia crítica en esta categoría", se puede leer en el informe.

Cifras de Android Central indican, la transmisión de vídeo varía de 0,7 GB por hora a 1,5 GB, esta situación se debe al tipo de reproducción de cada video la cual varía entre 480p y 1080p. En otros casos puede solo emplearse una descarga de datos de 320 Kbps cuando se trata de música, hasta 0,12 GB cuando son largas sesiones de reproducción musical.

Asimismo, la descarga de imágenes puede solo medirse de Kbps a MB, esto por el peso de cada imagen, dependiendo de la resolución. Sobre todo entendiendo que la mayor parte de las descargas se lleva a través de celulares o dispositivos móviles como tablets.

Por otra parte, los gigantes de la tecnología (Meta y Alphabet) fueron los grandes ganadores de este año, pues sus aplicaciones fueron las más usadas por los internautas. Otras aplicaciones como Google Play, iTunes o Spotify también reportaron un alto tráfico de datos, ya que fueron utilizadas en momentos de actividades al aire libre o en reuniones.

Hoy en día, la transmisión de video representa casi la mitad del tráfico descendente desde dispositivos móviles en todo el mundo. La transmisión de audio, incluida la música y los podcast, tan solo representa el 0,2% del total global.

Las redes sociales y la navegación web combinadas constituyen un tercio del tráfico de Internet a nivel mundial descendente. Los juegos, aplicaciones de mercado e intercambio de archivos a pesar de su tamaño,