Impugna Va por México presupuesto 2022 ante SCJN

Argumentaron que va en contra del principio de progresividad y atenta contra la salud, economía y educación

La coalición Va por México impugno ante la SCJN el presupuesto de egresos 2022 al considerar que va contra el principio de progresividad establecido en 2011

Diputados y diputadas de la coalición Va por México presentaron una acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) contra el presupuesto de egresos 2022. Argumentando que va en contra del principio de progresividad y atenta contra la salud, economía, educación, medio ambiente, protección de las mujeres, federalismo, democracia y las instituciones del país. El anuncio se dio hoy por medio de una carta publicada en la cuenta de Twitter de los Diputados del Partido Acción Nacional (PAN).

Los coordinadores de Va por México en la Cámara de Diputados, Jorge Romero Herrera del PAN, Rubén Moreira Valdez del PRI, y Luis Espinosa Cházaro del PRD, consideraron que el presupuesto acordado transgrede el principio de progresividad. Asimismo señalaron que es regresivo porque recortó y no aumentó a programas presupuestales. Estos tienen como finalidad proteger y garantizar los derechos humanos de los mexicanos. Entre los puntos criticados por la coalición del presupuesto, vigente a partir del primero de enero de 2022, se encuentran:

Al considerar que el presupuesto violentaba los derechos de los mexicanos, diputados de Va por México optaron por presentar una acción de inconstitucionalidad. También apuntaron que el presupuesto de egresos significa una amenaza a la democracia en México. Pues afecta el presupuesto del Instituto Nacional Electoral (INE), al obligarlo a materializar su mandato constitucional sin los recursos suficientes.

El principio de progresividad fue incluido en la reforma del 2011 y es la primera vez en ser utilizado por los tres partidos. Va por México recurrió a la acción de inconstitucionalidad porque, según explicaron, una vez alcanzado un determinado nivel de satisfacción de los derechos económicos, social