Descubren caso de "flurona", infección simultánea de influenza y Covid-19, en Israel

Primer caso detectado de "flurona" fue en mujer embarazada sin vacunas

Se registro la primera doble infección de coronavirus e influenza, llamada flurona, en Israel esta semana en una mujer embarazada sin sus dosis de vacunas

Israel ha detectado su primer caso de la llamada "flurona", una infección simultánea por coronavirus y virus de la influenza. La doble infección se identificó por primera vez en una mujer que entró en trabajo de parto la semana del 26 al 31 de diciembre de 2021 en el Centro Médico Rabin en Petah Tikva. De acuerdo con el medios locales, la madre no está vacunada contra ninguno de los patógenos, pero se siente bien y espera ser dada de alta del hospital pronto.

El Ministerio de Salud de Israel continua examinando el caso, el cual fue relativamente leve, y aún debe determinar si una combinación de los dos virus causa una enfermedad más grave. Los funcionarios de salud estiman que muchos otros pacientes también han contraído "flurona", pero no han sido diagnosticados.

Durante la semana pasada, Israel observo un incremento en los casos de gripe. Los hospitales israelíes, hasta el momento han tratado a mil 849 pacientes con dicha enfermedad. El caso registrado de "flurona" llega después de que los funcionarios de salud revelaran haber registrado cuatro mil nuevos casos de coronavirus, un nivel récord no visto desde septiembre 2021.

Si bien, ambas enfermedades son similares, tienen diferencias que las hacen muy particulares. Según Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), la Covid-19 es causado por la infección de un coronavirus, y la gripe por la infección con los virus de la influenza. Asimismo, la Covid-19 se transmite con mayor facilidad y puede provocar enfermedades más graves en ciertas personas. Además, las personas con Covid-19 pueden tardar más en presentar síntomas y ser contagiosas durante un mayor tiempo.

Ambas enfermedades pueden tener distintos grados de signos e indicios, los cuales van desde los asintomáticos a síntomas graves. Los indicios más comunes tanto del Covid-19 y de la gripe incluyen, fiebre o sentirse afiebrado, tos, dificultad para respirar y fatiga. Así como dolor de garganta, mucosidad nasal, dolor muscular y de cabeza, incluso vómitos y diarrea y en algunos casos cambio o pérdida del gusto o el olfato. En ambas enfermedades puede pasar un día o más entre que la persona se ha infectado y el momento en que comienza a manifestar síntomas de la enfermedad. La persona con Covid-19, se tarda en manifestar los síntomas entre dos a 14 días después de contagiarse y la persona con gripe de uno a cuatro días.

Respecto a las complicaciones tanto la Covid-19 como la influenza, pueden provocar neumonía, insuficiencia respiratoria y síndrome de insuficiencia respiratoria aguda. Asimismo sepsis, lesión cardiaca, insuficiencia multiorgánica, agravamiento de afecciones crónicas, entre otras. Sin embargo, mientras la gripe puede provocar únicamente las complicaciones mencionadas, la Covid-19 llega a causar