Cuáles son las 5 tendencias en finanzas personales para este 2022

Servicios digitales se mantienen a la cabeza y ofrecen la posibilidad de una experiencia personalizada

Especialistas en tecnologías y finanzas informaron, en 2022 las tendencias de finanzas personales estarán dirigidas por los servicios digitales e internet

De acuerdo con la empresa mexicana de tecnologías financieras albo, la acelerada digitalización de servicios en la crisis sanitaria requiere una capacitación adecuada para usuarios de estas tecnologías. Si bien la población tiene acceso a las aplicaciones móviles y sitios web desde las cuales realizan compras, gestionan sus ingresos, y mantienen cualquier tipo de actividad financiera, el tema de finanzas personales requiere mayor conciencia y visibilidad para lograr un mejor uso de las mismas a partir de sus tendencias.

Según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), 56% de los hogares mexicanos mantienen deudas por créditos, préstamos, e hipotecas. Aunado a ello especialistas comentaron, el país tiene un problema de educación financiera que previene un manejo inteligente de la economía. Ante la cuesta de enero, es recomendable conocer las principales tendencias en finanzas personales, con objeto de llevar una planificación adecuada de gastos e ingresos en el hogar. La directora de marketing de albo, Alejandra Toledo, comentó en un comunicado para NotiPress las 5 principales tendencias en finanzas personales a tomar en cuenta en esta temporada.

En primer lugar destacó el papel actual de los servicios digitales, cuyo auge ha sido de gran importancia en la pandemia por Covid-19. Estas herramientas permiten el acceso rápido y remoto a servicios que habitualmente solo se pueden realizar de manera presencial, en horarios restringidos. Datos de Statista indicaron, en 2021 64.6% de los estadounidenses contaron con un servicio de banca online. A continuación presentó la importancia de la voz en los servicios de operaciones financieras habituales, en especial en solicitudes y aclaraciones. Con la tecnología adecuada, orientada al procesamiento y compresión del lenguaje, los clientes podrán usar su voz para optimizar la gestión de movimientos, transacciones, reclamo de pagos, entre otros. Por su parte la inteligencia artificial (IA) y Big Data forman parte integral de la tecnología y servicios financieros digitales debido a las grandes cantidades de información que manejan.

La especialista destacó la conectividad por red 5G como uno de las principales tendencias a la alza. Al asegurar una mejor transmisión de datos en internet, que combina estabilidad y ancho de banda, el uso de las herramientas para finanzas personales ofrecen una experiencia personalizada. Asimismo, en medio del auge por la economía sostenible, las finanzas verdes alientan el desarrollo de finanzas con un impacto ambiental positivo. Toledo concluyó, las tendencias en finanzas personales se mantendrán relevantes en los próximos meses y años. Bajo esta línea, el 2022 será clave para observar su dirección, así como impulsar el factor de personalización de los servicios financieros digitales en la nueva normalidad.