Muertes por cáncer aumentaron a 10 millones en todo el mundo en 2019

La tasa de muertes por cáncer y los nuevos casos de cáncer aumentaron un 20.9% y 26.3% respectivamente

Un estudio reciente calculó un aumento de 10 millones de muertes por cáncer en el mundo, en 2019, aunado a un incremento en los nuevos casos de cáncer

Según la Organización mundial de la salud (OMS), el cáncer es una de las principales causas de muerte en el mundo, con un impacto económico significativo y en aumento. Tan sólo en Estados Unidos y en 2010, la OMS estimó los costes de la enfermedad en una cifra cercana a 1.16 billones de dólares. En este contexto, se vuelve preocupante el aumento mundial a 10 millones de muertes por este mal en 2019, como calcula un estudio del Instituto de métricas y evaluación de la salud.

A principios de la década en 2010, las muertes por cáncer se calculaban en 8.29 millones en todo el mundo, mientras los nuevos casos ascendían a 18.7 millones. Según el estudio publicado en la revista JAMA Oncology, el aumento mundial de muertes por este mal a 10 millones y de nuevos casos a 23 millones representan un incremento del 20.9% y 26.3%, respectivamente.

Los investigadores igualmente calcularon la carga y las tendencias de esta enfermedad a nivel mundial para 204 países y territorios. De esta forma encontraron, el cáncer ocupa el segundo lugar detrás de las enfermedades cardiovasculares en cuanto a número de muertes, años de vida ajustados por discapacidad y años de vida perdidos. De acuerdo al estudio, dentro de la carga total de cáncer, las cinco causas principales de años de vida ajustados por discapacidad resultaron ser el cáncer de tráquea, bronquios y pulmón (TBP). También aquellos localizados en el colon y recto, estómago, mamas e hígado.

Además, el cáncer de TBP fue la causa principal de muerte por esta enfermedad en 119 países y territorios, para hombres, y en 27 países y territorios para mujeres. El cáncer de mama, por otro lado, fue la principal causa de muerte por este mal en mujeres a nivel mundial y en 119 países.

Pese a este incremento de muertes por cáncer, el estudio detectó reducciones en algunas de las cifras relativas al tema. Las tasas globales de mortalidad estandarizadas por edad y de incidencia, por ejemplo, disminuyeron en un 5.9% y un 1.1% respectivamente. A nivel de los países, la tasa de mortalidad estandarizada por edad disminuyó en 131 países y territorios y la tasa de incidencia estandarizada por edad disminuyó en 75 países y territorios. Aunque estas reducciones porcentuales son prometedoras, se advierte que podrían estar relacionadas con retrocesos en la atención y resultados del cáncer por la pandemia de Covid-19.

En Estados Unidos, la patología afecta a una de cada tres personas, según informa la Sociedad americana contra el cáncer. Esta enfermedad se desarrolla a partir de múltiples cambios en la genética de las células, volviéndolas cancerosas. Entre las causas de estos cambios se enlista la genética heredada, la exposición a agentes cancerígenos en el entorno. También se cuentan entre las causas la obesidad, algunas infecciones, la radiación y el alcohol, enlista el Centro internacional de investigaciones sobre el cáncer.

Por ser una de las principales causas de mortalidad a nivel mundial, los gobiernos y organizaciones internacionales de salud deben trabajar activamente por prevenir cada vez más las muertes por cáncer. Sin duda existe una responsabilidad a nivel institucional, pero también vale la pena, en la medida de lo posible, tomar medidas personales para protegerse del