FDA aprueba dosis de refuerzo a jóvenes de 12-15 años ante ómicron en Estados Unidos

Dosis de refuerzo de Pfizer-BioNTech es aprobada para adolescentes de entre 12 a 15 años

Como consecuencia del incremento de casos derivados de la variante ómicron, la FDA aprobó la dosis de refuerzo de Pfizer en jóvenes de entre 12 y 15 años

La Administración de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos (FDA) aprobó el 3 de enero 2022 la dosis de refuerzo para los jóvenes de entre 12 y 15 años como medida para frenar la variante ómicron. La agencia determino que los beneficios de protección para la salud de una sola dosis de refuerzo de la vacuna Covid-19 de Pfizer-BioNTech puede brindar protección continua contra dicha enfermedad. Asimismo, las graves consecuencias asociadas, tales como la hospitalización y la muerte, superan los riesgos potenciales en las personas que comprenden el rango de edad de entre 12 a 15 años.

Desde la llegada de ómicron, Estados Unidos ha registrado un aumento en los casos por Covid-19. Solamente el 31 de diciembre 2021 se registraron 446 mil 567 nuevos casos, un aumento considerable frente a los 200 mil presentados en el pico de febrero del año 2021. Por su parte, de acuerdo con American Academy of Pedriatics, los casos en niños representaron el 20.8 por ciento durante la semana del 16 al 23 de diciembre del 2021. Asimismo, la organización apuntó que hubo un incremento del 5% durante esa semana y la previa en los casos acumulados en niños desde el inicio de la pandemia.

Para aprobar su uso, la FDA se basó en datos de Israel, así como datos de seguridad de más de 6 mil 300 personas de 12 a 15 años. Estas recibieron una dosis de refuerzo de la vacuna al menos 5 meses después de completar la serie de vacunación primaria de dos dosis. También se revaluaron los beneficios y riesgos del uso de un refuerzo en la población adolescente más joven en el contexto del aumento actual de casos de Covid-19 en Estados Unidos. En ese sentido, los datos mostraron que no hay nuevos problemas de seguridad después de un refuerzo en esta población. Hasta el 3 de enero 2022, no se han notificado la aparición de miocarditis o pericarditis en estos individuos.

También la FDA autorizó el uso de una única dosis de refuerzo cinco meses después de completar la serie de vacunación primaria de la vacuna Pfizer-BioNTech Covid-19. Desde que Pfizer presentó inicialmente datos de seguridad y eficacia sobre una única dosis de refuerzo después de la vacunación primaria, se han obtenido datos adicionales del mundo real sobre el creciente número de casos de Covid-19 con la variante ómicron en Estados Unidos. Por su parte, no han surgido nuevos problemas de seguridad en una población de más de 4,1 millones de personas de 16 años o más en Israel que recibieron una dosis de refuerzo al menos cinco meses después de completar la serie de vacunación primaria.

Además, los datos revisados por diversos laboratorios indican que una dosis de refuerzo de la vacuna Pfizer-BioNTech Covid-19 mejora en gran medida la respuesta de anticuerpos de una persona para poder contrarrestar la variante omicron. Por lo tanto, autorizar la vacunación de refuerzo a los cinco meses en lugar de a los seis meses puede brindar una mejor protección antes para las personas contra la variante omicron que es altamente transmisible.

La FDA también aprobó una tercera dosis para los niños de 5 a 11 años de edad sometidos a un trasplante de órganos sólidos, o que han sido diagnosticados con afecciones que pueden tener un nivel equivalente de inmunodepresión. Porque pueden no responder adecuadamente a la serie de vacunación primaria de dos dosis. Esto permitirá