Expertos se reúnen en CES 2022 para hablar del futuro de la industria espacial

Los negocios espaciales del futuro dependen de la tecnología modular y las sinergias entre empresas

Eren y Fatih Ozmen, copropietarios de Sierra Space, hablaron en CES 2022 de sus expectativas para el futuro del ecosistema industrial en el espacio

Como parte de su participación en la edición 2022 del Consumer Electronics Show (CES), la compañía Sierra Space dio algunas claves sobre el futuro de los negocios espaciales. Conversaron Eren y Fatih Ozmen, presidenta y CEO, respectivamente, de Sierra Space con Karen Chupka, vicepresidenta ejecutiva de CES. Ambos copropietarios de la empresa espacial remarcaron como puntos indispensables para impulsar los negocios la necesidad de mayores sinergias entre compañías y gobiernos, además de facilitar las operaciones en el espacio a través de tecnología escalable y modular.

Según detallaron los conferencistas, ambos puntos responden a una misma preocupación, la de resolver las complejidades inherentes a los viajes y la vida en el espacio. "Para ser exitoso en el espacio, necesitas múltiples sistemas", comentó Fatih Ozmen al respecto, lo que implica tecnología muy especializada para distintos propósitos. Estos van desde propulsión, navegación, mantenimiento de infraestructura en la órbita de la tierra y el regreso a la superficie de la misma, entre otras cosas.

En ese sentido, Eren Ozmen ejemplificó con Sierra Space, que se ha convertido en una empresa multimillonaria gracias a sus múltiples adquisiciones, lo que ha permitido diversificar sus operaciones y alcances tecnológicos. Mencionaron en particular las adquisiciones de MicroSAT Systems y ORBITEC en 2008 y 2014, respectivamente, ambas dedicadas a tecnología de microsatélites, de gran importancia para la industria espacial y de comunicaciones actual.

También rescató Fatih Ozmen la importancia de la creciente popularización de tecnologías como inteligencia artificial, machine learning y nanotecnología. Ello además de la reducción general en los costos de lanzamientos espaciales en años recientes, de la mano de compañías como SpaceX y ArianeSpace. Por otra parte, "durante los dos años anteriores se ha capturado capital en niveles records a través de ofertas públicas iniciales, lo que habla de la gran economía espacial que se está desarrollando", continuó. Por ejemplo, afirmó que tan solo Sierra Space recibió 1.4 mil millones de dólares en una ronda de inversión en 2021.

Por otra parte, considerando la especialidad tecnológica a la que se dedica cada compañía en el ecosistema espacial, el diseño modular es indispensable para integrar cada una de las diferentes capacidades que surgen en el mercado. "Con la arquitectura modular puedo imaginar cientos de piezas orbitando la tierra y cualquier puede tener su estación espacial, en lugar de una sola. Todo esa infraestructura debería poder integrarse", continuó el CEO de Sierra Space.

Ejemplo paradigmático de este futuro donde la cooperación y el diseño modular son los protagonistas del desarrollo espacial, es la nueva estación espacial comercial de la Agencia Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA), cuyo lanzamiento se contempla para finales de 2027. Esta contará con la participación no solo de Sierra Space con su vehículo Dream Chaser, sino de Blue Origin, Nanoracks LLC y Northrop Grumman Systems. Por su parte, cada una de estas empresas se dedicará a desarrollar un módulo distinto para fines comerciales y científicos. "La Estación espacial internacional está envejeciendo, la NASA gasta millones de dólares solo para mantenerla. Vimos la oportunidad de participar en la construcción de una estación espacial de nueva generación", continuó Eren Ozmen.

Su participación en el proyecto vendrá de la mano del vehículo Dream Chaser, dedicado a brindar transporte para personas y carga entre la tierra y la nueva estación espacial. Además, Fatih Ozmen destacó la facilidad del vehículo para aterrizar en cualquier lugar ante la existencia de "miles de pistas de aterrizajes en el mundo, lo que da acceso al espacio a escala global, pues volver es tan importante como subir en múltiples locaciones". Esta capacidad, continuó, antes era exclusiva del proyecto del transbordador espacial de la NASA, mismo que fue descontinuado en 2011.

Destacaron la importancia de aliarse con gobiernos y agencias como la misma NASA y el Departamento de Defensa de Estados Unidos, uno de los principales contratistas interesados en tecnología espacial y en Sierra Space, para la continuidad de los negocios. Ello, además considerando los riesgos que los programas espaciales de China y Rusia presentan para el liderazgo comercial en el espacio y la seguridad nacional de Estados Unidos. Finalmente, concluyendo su participación en CES 2022 dijo Eren Ozmen, "resolver problemas en el espacio va a mejorar nuestra calidad de vida" y recordó que múltiples sistemas de geolocalización, comunicación y monitoreo climático y ambiental dependen de tecnología en el espacio. Además de ello, el desarrollo espacial en el futuro puede ofrecer la posibilidad de realizar experimentos científicos en condiciones imposibles de replicar en la tierra, además de la promesa de mover la industri