AMLO discute nuevas alternativas para venta del avión presidencial

AMLO analiza intercambio o utilización del avión presidencial

Ante la dificultad para vender el avión presidencial (Boeing 787-8) AMLO aseguró se encuentra evaluando otras posibilidades como el intercambio o su uso

Durante la conferencia presidencial matutina del 7 de diciembre de 2022, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) mencionó nuevas opciones de uso para el avión presidencial que no ha podido venderse. El motivo por el cual este Boeing 787-8 TP-01 no tiene comprador es que el avión está hecho a medida de quienes fueran los clientes. Sin embargo, aseguro AMLO, no se considera la opción de reconfigurarlo como avión de pasajeros para venderlo.

Esto tras una propuesta compartida durante la conferencia donde se dio a conocer el planteamiento de un capitán anterior de la aeronave del cual no se dio el nombre. Este capitán propuso "reconfigurarlo a sus partes originales sería lo más conveniente para poder venderlo o usarlo". Sin embargo el presidente dijo, esa acción resultaría más costosa. "No es un avión estándar sino es un avión arreglado para viajes de personalidades y ejecutivos, de gente muy influyente" expresó el presidente. También compartió en situaciones normales este tipo de aviones pueden trasladar hasta 240 pasajeros, sin embargo, esta aeronave sólo tiene espacio para 80 personas. Esta reducción AMLO la atribuyó a la amplitud de espacio dentro del aeroplano pues cuenta incluso con oficina y recámara, por lo cual reconfigurarlo, que ya ha sido analizado, aseguró, sería muy difícil y costoso.

Obrador afirmó se está procurando la venta, e incluso hay empresas dispuestas a intercambiar unos helicópteros por la aeronave, unidades que podrían utilizarse para atender incendios forestales. Aseguró ser esta la posibilidad en evaluación, siempre y cuando el precio del avalúo del Boeing 787-8 y los helicópteros sean respetados. Sin embargo, también compartió la posibilidad de entregarlo a la empresa que va a manejar el nuevo aeropuerto junto con los de Palenque, Chetumal y Tulum para viajes de Ciudad de México a Tulum, Cancún y Los Cabos.

Ante estas opciones expresó es necesario hacer cuentas para tomar esta decisión pues el aeroplano para utilizarlo de manera adecuada requiere volar en promedio 4 o 5 horas. Es decir, no sirve para viajes locales pues resulta muy costoso, determinando con esto se trata de un modelo para largas distancias y viajes de 10 horas sin recarga de combustible. Dadas estas condiciones, AMLO la calificó como una compra "lujosa", "arrogante" e "irracional", además mencionó la inverosimilitud de un avión exclusivo para viajes al extranjero de un presidente.

AMLO cerró el tema asegurando hay un ahorro incluso con el avión presidencial detenido, pues el mantenimiento para evitar su deterioro representa un costo mucho menor que si se utilizara para viajes presidenciales o de funcionarios. Aseguró él y su equipo viajan en líneas comerciales, comparando el último viaje de Peña Nieto donde se gastaron 7 millones de pesos únicamente en internet. Ante lo cual expresó esa cantidad