Metaversos y nostalgia: algunas tendencias de la comunicación creativa para 2022

Una lista de las tendencias de la comunicación creativa más relevantes para este nuevo año

Gracias a que el mundo cambia cada vez más rápido, los creadores creativos tienen el reto de generar nuevos formatos para atraer la atención del público

Con la llegada del 2022, nuevas tendencias de comunicación y expresión surgen para darle un giro a las anteriores preferencias creativas. En este 2022, tanto el pasado y el futuro forman parte de la nueva moda, permitiendo que la audiencia pueda conectar con contrastes temporales. Esto con la intención de apelar a la nostalgia del espectador mientras se mantiene un elemento de modernidad y dinamismo en las creaciones. Las tendencias de este año se centrarán en los usuarios con el objetivo de personalizar y elevar sus experiencias individuales. Estas nuevas modas, se dividen en una serie de categorías, cada una con sus propias particularidades, de acuerdo con el repositorio de imágenes Depositphotos.

Metaversos: Cada día, los espacios digitales tienen más relevancia en el mundo y con la ayuda de la realidad aumentada y virtual, estos adquieren un aspecto más realista. Este 2022, los diseñadores optarán por la creación de plataformas más envolventes a través de componentes 3D y gráficos en movimiento. Esto permitirá que los usuarios estén más presentes y amplificará la interactividad de los nuevos proyectos virtuales.

Arte psicodélico: El deseo por escapar de la monotonía captura la atención de las audiencias, por esta razón la experimentación del arte psicodélico a través de medios digitales es muy atractiva. Inspirado en los 70s, los nuevos software de gráficos se enfocarán en el uso de fondos granulados y holográficos, abstracciones complejas y en una mezcla de colores brillantes y contrastados.

Música generada por Inteligencia Artificial (IA): la IA forma parte de la cotidianidad de las personas, simplificando decisiones, proveyendo recomendaciones individualizadas e influenciando el consumo de las masas. Gracias a esto, las marcas y los creadores tendrán la oportunidad de generar contenido y experiencias hiper-personalizadas. Con pistas de fondo en apps adecuadas para el gusto de la audiencia, se podrán desarrollar campañas, proyectos y anuncios más interactivos y dinámicos.

Estética Y2K: La moda que definió a la década de los 2000s regresó gracias a su capacidad de evocar felicidad, familiaridad y nostalgia en las generaciones más jóvenes. Este sentimiento colectivo ha motivado a creadores creativos para generar vibras retrofuturistas y paletas de colores pop con amarillo, verde, azul y rosado.

Ciencia ficción: Las nuevas tendencias empujan sus límites para ir más allá de la realidad común. El uso de formas extraterrestres, ilustraciones robóticas y equipos espaciales sobresaldrá este año. Reinarán los colores metálicos y las texturas oscuras, agregando nuevas dimensiones a los proyectos para fomentar el interés visual.

Amor propio: Con la popularización de la auto-aceptación, las marcas y los artistas visuales centrarán sus anuncios en el mejoramiento del autoestima de la audiencia. Los mensajes y los elementos visuales de los anuncios tendrán una aproximación más amorosa con el usuario. Composiciones simples, colores minimalistas, ambientes auténticos y contextos reales empaparán los contenidos de esta tendencia.

Scrollytelling: Contar historias en los medios virtuales se ha vuelto un verdadero reto para los creadores de contenido creativo. Por esta razón, el desarrollo de nuevos formatos para atraer la atención de los usuarios se ha convertido en algo vital. La mezcla de elementos multimedia como animación, videos, efectos de sonido, diseños asiméticos, tipografía grande y gráficos 3D son solo algunos de los elementos que dominarán esta moda.

En un mundo que cambia rápidamente, los contenidos deberán caracterizarse por ser inmersivos, frescos y por su capacidad para sobresalir y retener la atención de las masas. Existen tendencias para los gustos de cada individuo, pero al final todo girará en torno a aumentar la experiencia personal de cada usuario. La nostalgia, el amor propio, el retrofuturismo y los metav