Educación financiera es fundamental para superar próximas crisis en 2022

Consejos prácticos de educación financiera para superar las crisis económicas de 2022, según expertos

Si se trata de elegir estabilidad y solidez económica, la educación financiera podría ser factor clave para superar los problemas económicos durante 2022

Durante 2022, expertos advierten que se reflejarán los estragos económicos de los dos años anteriores por la pandemia Covid-19. Por esta razón, en México se afrontará la cuesta de enero y el año más complejo en décadas. Al respecto, el doctor Daniel Mendoza Ghio, especialista en ciencias económicas de la Universidad del Valle de México (UVM), compartió a NotiPress que las personas deben instaurar estrategias para mejorar sus finanzas personales. "En México hace falta educación financiera y cultura de ahorro; actualmente solo 1 de cada 10 mexicanos hace un presupuesto anual, la mayoría lleva su dinero al día", expresó.

Mendoza Ghio, también declaró: "En este año resultado de la pandemia habrá una crisis económica más profunda a nivel nacional e internacional". Ello por diversos factores, entre ellos, la crisis comercial del estancamiento de contenedores en las fronteras y la caída de las balanzas comerciales en los países.

Sumado a esta situación la detención de producción en diversos sectores, generó un impacto en la cadena de suministros, por tanto, una inflación la cual no se detiene. Todo sin contar los estragos sanitarios que está ocasionando la Covid-19, en particular la variante ómicron, cepa que está replanteando las políticas de comercio y salud pública para contrarrestar los contagios.

Ante ello, el especialista de la UVM campus Zapopan, compartió 5 estrategias a tomar en cuenta para que las familias mexicanas mantengan una solvencia económica y liquidez estable en 2022. En primera instancia, obtener una educación financiera; algunas instituciones públicas y privadas ofrecen cursos gratuitos donde es posible adquirir conocimientos básicos para tomar decisiones financieras.

"Si los mexicanos adquieren una educación en temas financieros, es posible dar un gran avance en la economía de las personas", explicó Daniel Mendoza. Aunado a ello, también es importante realizar un presupuesto mensual y anual, con ello, se priorizan las necesidades y permite identificar ingresos, gastos, capacidad de ahorro e inversión.

Es importante considerar en el presupuesto un fondo de riesgo o un fondo contra situaciones no controladas, por ejemplo, enfermedad, fallecimiento. Los expertos indican que destinar el 10% de ingreso para esta inversión es lo adecuado sin terminar desfalcados o cortos de dinero.

Unido al punto anterior, los expertos también aconsejan armar un plan de pagos de contingencia, es decir, establecer posibilidades o situaciones y procurar adelantarse a algunas situaciones donde se pueda presentar un hecho previsible. Por ejemplo, cuando se tiene considerado pagar una tarjeta de crédito y quedarse sin empleo o no recibir un cierto bono, debe plantearse esa situación para ahorrar un porcentaje de dinero.

También, evitar los gastos hormiga o apretarse un poco el cinturón respecto a lujos o gastos innecesarios es clave para poder ahorrar y tener una estabilidad financiera más sólida. Los expertos recomiendan que es necesario priorizar los gastos como agua, luz, teléfono, gas, educación, y tomarlos en cuenta en el presupuesto, el dinero sobrante se puede invertir o ahorrar.

Otro punto fundamental es no utilizar créditos y solo se deben utilizar en casos muy necesarios, desde solicitar una tarjeta de crédito, hasta créditos hipotecarios. Este punto es importante, pues la inflación es una situación difícil y real, por tanto, es probable que las instituciones bancarias suban las tasas de interés.

De acuerdo con Daniel Mendoza Ghio, la disciplina financiera podría ser un factor diferencial para superar las crisis económicas como la cuesta de enero. Por ello, tener un plan de acción y una buena educación financiera