Aumentan las muertes por sobredosis de opioides en adultos mayores

De 1999 a 2019 aumentaron un 1,886% las muertes por sobredosis de opioides entre adultos mayores

Un estudio detectó un aumento significativo de muertes por sobredosis de opioides en adultos mayores, un sector que no suele asociarse al abuso de drogas

En Estados Unidos existe una epidemia de sobredosis por opioides, causante, sólo en 2019, de cerca de 50 mil muertes en el país, según su Instituto nacional sobre el abuso de drogas. Adicional a esta preocupante situación, un estudio reciente detectó que entre 1999 y 2019 aumentaron en Estados Unidos las muertes por sobredosis de opioides entre adultos mayores un 1,886%.

Dicha situación se dio a conocer en un estudio publicado en la revista JAMA Network, donde se advierte cómo se pasa por alto la situación porque no suele pensarse en los adultos mayores como usuarios de drogas recreativas. Sin embargo, investigadores de la Universidad Northwestern calculan que, en un lapso de 20 años, 79,893 personas de entre 55 y 80 años en Estados Unidos murieron por sobredosis de opioides. De este total de muertes por sobredosis de opioides, aproximadamente la mitad tenía entre 55 y 64 años.

Al interior de esta estadística, los investigadores encontraron un mayor aumento en las muertes por sobredosis de opioides entre los adultos mayores afroamericanos hombres, desde 2013. Para 2019, la tasa de mortalidad por sobredosis de opioides entre los hombres afroamericanos o negros no hispanos de 55 años en adelante fue de 40.03 por cada 100 mil habitantes. Según el estudio, esta cifra es cuatro veces mayor que la tasa general de mortalidad por opioides de otros de la misma edad.

La profesora Maryann Mason, coautora del estudio, sugiere que esta diferencia se relaciona con el comienzo de la tercera ola de la epidemia de opiáceos y la introducción del fentanilo en el suministro normal de drogas. Los hombres negros mayores están más involucrados en el uso de drogas ilícitas, mientras otras poblaciones incurren mayormente en el abuso de medicamentos recetados, explica en un comunicado de la Universidad Northwestern.

Igualmente influye la mayor probabilidad de los hombres negros de haber experimentado traumas, carecer de acceso a seguro y atención médica. También por una mayor falta de confianza en los proveedores de atención médica y por el tratamiento insuficiente para el dolor en comparación con otras subpoblaciones de adultos mayores. En cuanto a los factores generales que contribuyen a este aumento exponencial de las muertes por sobredosis de opioides en adultos mayores se cuenta el aislamiento social y la depresión. También la exposición a opioides recetados médicamente para enfermedades crónicas como la artritis y el cáncer, entre otros factores.

Según el Instituto nacional sobre el abuso de drogas de Estados Unidos, entre el 4% y el 5% de quienes abusan de opioides recetados pasan a la heroína. De acuerdo a la Organización mundial de la salud (OMS), existen tratamientos eficaces para la dependencia de opioides capaces de disminuir el riesgo de sobredosis. No obstante sólo un 10% de las personas que lo necesitan tienen acceso a ellos.

Entre el mal uso de opioides recetados y el tráfico de drogas como la heroína y el fentanilo, Estados Unidos vive una crisis de salud por la gran cantidad de muertes por sobredosis. Con esta nueva información que apunta a un mayor número de sobredosis entre adultos mayores, es indispensable prestar mayor atención a las señales de un posible abuso de opio