Depresión afecta a 5% de la población adulta en América Latina

Cada 13 de enero se conmemora el Día Mundial de la lucha contra la depresión

Siendo una enfermedad que padecen 280 millones de personas, la depresión es considerada como la principal causa de discapacidad en México y el mundo

El 13 de enero de 2022 se conmemorará el Día mundial de la lucha contra la depresión. Esta es una enfermedad compleja, crónica y recurrente que se ha agudizado durante la pandemia por Covid-19. A raíz de la pandemia, se ha acrecentado la enfermedad en niños, adolescentes y adultos. Desde el 2020 es considerada como la principal enfermedad mental en el México, según la Asociación Psicoanalítica Mexicana.

Datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), señalan a un aproximado de 280 millones de personas a nivel mundial afectadas por la depresión. Asimismo, estima que en América Latina el 5% de la población adulta en edad productiva sufre algún tipo de depresión. De acuerdo con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) hay personas que viven hasta 15 años sin haber sido diagnosticadas. De esta forma, es el trastorno mental más dañino para la población y es la principal causa de discapacidad a nivel mundial.

También se ha denominado como trastorno depresivo mayor y se llega a manifestar de muchas y diferentes maneras. Durante un episodio depresivo, las personas pueden experimentar tristeza, irritabilidad, sensación de vacío o una pérdida del disfrute o del interés en actividades, la mayor parte del día, casi todos los días. Además, se llegan a presentar dificultad para concentrarse, falta de energía, autoestima baja, alteraciones del sueño y cambios drásticos en el peso.

Raúl Escamilla, psiquiatra especialista comentó a NotiPress cómo la depresión no distingue edad, género, condición económica o nivel educativo, pero llega a afectar más a las mujeres. "Debe ser vista (la depresión) como una enfermedad que necesita de un diagnóstico y un tratamiento adecuado. Es importante que el padecimiento sea visto desde una óptima muy seria y reflexiva, ya que se puede convertir en un problema de salud serio", recalcó.

Generalmente los pacientes que padecen de depresión tienen una respuesta positiva al tratamiento, sin embargo, una de cada tres personas no responde a los antidepresivos convencionales. A este grupo de personas se les considera resistentes al tratamiento (DRT) y son catalogados así, cuando los pacientes con depresión mayor dejan de responder a dos líneas de tratamiento. Según el estudio "Depresión resistente al tratamiento en América Latina" (TRAL) desarrollado por Janssen, en Latinoamérica, el 29.1% padece DRT, confirmando una prevalencia alta de la enfermedad.

No hay forma de anticipar cuales de las personas que padecen el trastorno mental no responderán a su tratamiento, pero se ha observado que algunos grupos son más vulnerables frente a otros. Por ejemplo, las mujeres y los adultos mayores padecen DRT en porcentajes más elevados, por motivos tanto biológicos como psicológicos. Asimismo, las personas con ataques recurrentes de depresión graves o frecuentes también parecen ser más susceptibles.

Aunque el estigma entorno a la depresión ha disminuido en los últimos años, el doctor Escamilla pide eliminarlos. "Es una persona que vive con una enfermedad que es más común de lo que imaginamos, pero que suele ser sub-diagnosticada y muchas veces no es tratada correctamente. Se requiere atención médica especializada para su oportuno diagn