Dos moléculas cannabinoides pueden evitar Covid-19, según un estudio canadiense

Se trata del ácido cannabigerólico, también conocido como CBGA, y el ácido cannabidiolico o CBDA

Nuevo estudio canadiense, hecho por investigadores de la Universidad Estatal de Oregón encontraron dos moléculas del cannabis que pueden impedir la Covid-19

Algunos de los compuestos cannabinoides pueden bloquear la entrada celular del SARS-CoV-2, evitando la infección viral de acuerdo con un nuevo estudio canadiense realizado por investigadores de la Universidad Estatal de Oregón. Según el estudio publicado en Journal of Natural Products, son dos moléculas del cannabis las cuales pueden impedir la Covid-19 al unirse a la espiga del virus. Estas moléculas son el ácido cannabigerólico, también conocido como CBGA, y el ácido cannabidiolico o CBDA.

La marihuana medicinal ha sido utilizada para aliviar el dolor, controlar las náuseas y vómitos, así como hacer que una persona sienta ganas de comer. Según la Clinica Mayo, entre los padecimientos calificados para emplear la marihuana medicinal se encuentran el cáncer, VIH/SIDA, convulsiones y epilepsia, esclerosis múltiple, entre otros. En ese sentido, es posible que las propiedades medicinales del cannabis puedan trasladarse a los tratamientos y prevención de Covid-19.

El descubrimiento se dio por medio de ensayos de neutralización de virus de seguimiento. En este el ácido cannabigerólico y cannabidiolico previnieron la infección de células epiteliales humanas por un pseudovirus que expresaba la proteína espiga del SARS-CoV-2. De esta forma lograron prevenir la entrada de SARS-CoV-2 vivo en las células. Asimismo, ambos fueron igualmente efectivos contra la variante alfa y la variante beta. En ese sentido, la investigación mostró que ambos compuestos, CBDA y CBGA, tienen la capacidad para bloquear las distintas variantes emergentes del SARS-CoV-2. "Estas variantes son conocidas por evadir los anticuerpos contra el SARS-CoV-2 de linaje temprano, lo que obviamente es preocupante dado que las estrategias de vacunación actuales se basan en la proteína de pico de linaje temprano como antígeno", dijo Richard van Breemen, principal autor del estudio.

De acuerdo con van Breeman, al encontrarse biodisponibles por vía oral y con una larga historia de uso humano seguro, estos cannabinoides, aislados o en extractos de cáñamo, tienen potencial de prevenir y tratar la infección por SARS-CoV-2. Sin embargo, recalcó que "no son sustancias como el THC, el ingrediente psicoactivo de la marihuana".

A pesar de que faltan datos por precisar, el investigador van Breeman, consideró que la investigación representa un paso adelante para la transformación de los cannabinoides en medicamentos para prevenir o tratar la infección por coronavirus. Este podría tomarse de forma oral de forma segura y efectiva ante cualquier variante, ya sea una existente o futura. "Todavía podrían surgir variantes resistentes en medio del uso generalizado de cannabinoides, pero que la combinación de vacunación y tratamiento con CBDA/CBGA debería gen