Buscarán reducir gasto operativo del INE por austeridad y consulta de revocación

Ahorro en gasto operativo hace viable consulta de revocación: INE

Tras informar de los presupuestos, gastos y ahorros del INE, se acerca la posibilidad de llevar a cabo el ejercicio de consulta de revocación de mandato

En conferencia matutina del 13 de diciembre de 2022, a través de distintos funcionarios se llevó a cabo una presentación del análisis presupuestal del Instituto Nacional Electoral (INE). La finalidad, concordante con la política de austeridad desde inicios del sexenio de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) es garantizar en términos económicos pueda realizarse la consulta de revocación de mandato.

La reducción de gastos ha sido llevada a cabo a través de la desaparición por parte del INE de gastos denominados "innecesarios" y "frívolos". Uno de los más importantes fue la reducción de entre 12% y 50% de los sueldos a funcionarios asegurando nadie gane más que el presidente. Además de detener los derroches en energía eléctrica y agua, aseguró Roberto Salcedo Aquino, secretario de la función pública "generando ahorros sin comprometer los objetivos nacionales ni las metas" . También dejaron de hacerse remodelaciones estéticas y compras de inmobiliario innecesarias así como la limitación de las dependencias federales en el extranjero.

Juan Pablo de Botton, subsecretario de egresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), dio detalles de las cifras que han representado estas reducciones de gastos en el ejercicio del INE. El Instituto tuvo un presupuesto asignado de 19 mil 736.6 millones de pesos para el 2022 por la cámara de diputados. En esa cantidad no se suma el presupuesto para consulta popular y de revocación del mandato para las cuales se otorgaron 830 mdp adicionales al presupuesto.

A través de las supresiones de gastos, tales como los seguros de gastos médicos mayores, la nueva tabulación de sueldos y otros ajustes conforme a la ley de austeridad se han podido liberar 2 mil 792 millones de pesos. En estos gastos diversos están implícitos la reducción de pagos de telefonía, alimentos, combustibles, arrendamientos, tecnología, viáticos e insumos que no este verificado sea necesario adquirir. Por tanto, la administración pública ha logrado desde 2019 e incluyendo el presupuesto de 2022 ahorros totales de 32 mil 623.9 mdp. A través de todas estas reducciones quedará una disponibilidad aproximada de un mil 384.5 mdp.

El INE, además, cuenta con 2 fideicomisos que dejaron al cierre de 2021 una cantidad de 868.7 mdp disponible al cierre del ejercicio. La SHCP considera, tras dicho cierre, se cuente con un presupuesto de 869 mdp. Cantidad que determinó Thalía Lagunes, Oficial Mayor de la SHCP, "suficiente para llevar a cabo la revocación de mandato". Sumando las cantidades disponibles al cierre del ejercicio, el INE contará con un estimado de 2 mil 972 mdp derivados de los ahorros en sueldos y salarios, gastos de operación, y fideicomisos. Aseguró Lagunes tras estos ahorros bajo el principio de austeridad, no se reducirán las plazas ni habrá afectacio