¿Qué son los snapshots en la ciberseguridad y cómo ayudan a combatir el ransomware?

Conoce los snapshots, uno de los métodos más efectivos de ciberseguridad para combatir ransomwares

Uno de los métodos más efectivos para respaldar información tras un ataque de ransomware, son los snapshots que permiten recuperar archivos fácilmente

Las instantáneas o snapshots se han convertido en una herramienta muy útil en la informática, principalmente cuando se habla de ciberseguridad. El snapshot genera copias de seguridad en ciertos periodos de tiempo, con el fin de proteger los dispositivos de ataques de ransomware.

Asimismo, los snapshots son capaces de revertir a un estado anterior cualquier tipo de archivos o carpetas, incluso si fueron eliminadas o dañadas por algún tipo de virus. Respaldar información suele ser la opción más útil para evitar contratiempos a futuro con archivos importantes, pero, si no se cuenta con un espacio de almacenamiento adecuado, puede generar problemas. Por ejemplo, si una carpeta contiene 5 TB de datos, cada copia generada por el snapshot serán otros 5 TB adicionales de espacio. Por lo tanto, si se realiza una copia de seguridad cada hora, después de 10 horas el respaldo habrá ocupado 50 TB.

En cambio, los snapshots son muy óptimos para el control de versiones anteriores, porque no son copias de seguridad y se pueden tener múltiples versiones sin ocupar mucho espacio. Los snapshots solo requieren muy poco espacio de almacenamiento para crear una copia de seguridad con información clave para deshacer un cambio.

Según Julio César Castrejón, country manager para México en Pure Storage compartió para NotiPress, las snapshot pueden restaurar rápidamente cualquier archivo. "Las empresas pueden mantener datos sensibles de su organización a salvo sin la necesidad de invertir mucho dinero en ciberseguridad", agregó.

Aunado a ello, Castrejón detalló que las instantáneas se convertirán en la forma más efectiva de recuperarse tras un ataque de ransomware debido a su inmediatez para recuperar un archivo. Eso siempre y cuando no haya sido atacado todo el servidor o saboteado por los atacantes de ransomware y no exista un archivo sin haber sido dañado.

Sin embargo, por su capacidad de ser inmutables se convierten en el método más seguro y rápido para respaldar información, gracias a que son datos de sólo lectura. Para poder hacer más efectivas las snapshot, Castrejón recomendó utilizar memorias Flash NAND que tienen un alto nivel de velocidad y capacidad para acceder rápidamente a un archivo.

También, los clientes deben verificar el rendimiento y el almacenamiento, una memoria de estado sólido y configurada para guardar cierta cantidad de información por hora será clave para un buen rendimiento. "270 TB por hora es suficiente para generar un buen respaldo de información sin comprometer la velocidad y capacidad de la memoria", destacó Castrejón.

Asimismo, los expertos en Pure Storage explican que la mejor protección contra el ransomware se centra en hacer retroceder el reloj antes de que comience el tiempo de permanencia. Y la mejor manera de hacerlo es con un almacenamiento de muy alta capacidad, el cual