Las escuelas no son centros de contagios de Covid-19, sino las vacaciones: Gatell

Puntos de reunión son lugares de contagio pero no las escuelas

López-Gatell aseguró que la reapertura de las escuelas, donde los porcentajes de contagio se han mantenido estables, no es responsable de esta cuarta ola

El 18 de enero de 2022, en la conferencia matutina tuvo lugar la sección "el pulso de la salud", presidida por Hugo López-Gatell, Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud. En ella se dieron detalles sobre la cuarta ola de contagios del país por ómicron, la cual Gatell aseveró, no se debe a la reapertura de escuelas sino viene de las vacaciones invernales.

La gráfica del "escenario nacional", donde se reflejan las cifras de la pandemia, se mostró que a pesar de la cantidad de contagios, no se eleva la cantidad de hospitalizaciones ni hay un incremento numeroso de muertes. Esto, el también epidemiólogo López-Gatell asegura no necesariamente es porque la variante ómicron sea más leve. El Subsecretario considera, podría ser resultado de que la mayoría de las personas ya tienen protección en su sistema inmunológico tras la vacunación. Continuó, esta protección se da con el esquema completo, y las personas quienes no cuentan con dicho esquema, así como las no vacunadas, son más propensas a presentar complicaciones.

Por su parte, las personas protegidas por vacunación y contagiadas de ómicron se restablecen a los pocos días después de presentar síntomas de la enfermedad. Estos síntomas pueden ser dolor de garganta y tos, pero aseguró que en algunas ocasiones también se tiene fiebre y dolor de cabeza y, de estos sujetos, solo una minoría llega a requerir hospitalización o a morir.

Al respecto del regreso a clases presenciales aseguró, las escuelas no son centros de contagio desde su reapertura en agosto de 2021. Haciendo un recuento desde dicha apertura hasta el 15 de enero de 2022 las cifras muestran la cuarta ola comenzó posterior a las vacaciones. Este repunte también se ha reflejado en menores de edad, pero aseguró el Subsecretario de Salud, los contagios ocurrieron durante las vacaciones de invierno. Determinó que las escuelas, según la evidencia, no son centros de contagio pues éstos se han mantenido estables desde el inicio de la pandemia en los alumnos. Es decir, entre el 1% para los grupos de niños de 0 a 4 años y los de 5 a 11, y 5% en los de 12 a 17 años. El Subsecretario compartió del control llevado en conjunto con la SEP que todos los contagios de niñas y niños ocurrieron fuera de las escuelas, es decir en cualquiera de sus otras actividades.

Aseguró solo resta un 8% de población por vacunarse, porcentaje mayormente compuesto por personas menores. Al respecto de los refuerzos en adultos mayores y personal de la salud, ambos están al 55% de cobertura. Mientras que la vacunación para el sector de niñas niños y adolescentes o menores con comorbilidad hasta el momento es del 45% de cobertura. Aprovechó para invitar a todos a que se vacunen y terminen su esquema completo, recordando desde hace dos semanas está abierto el prerregistro para refuerzo a personas de 40 a 59 años. López-Gatell dio final a su sección compartiendo se están buscando adquirir los medicamentos antivirales contra Covid-19 los cuales ya han sido aprobados.