Tecnología ToF implementada en smartphones podría detectar cámaras espía

Tecnología ToF, un desarrollo que podría ayudar a los teléfonos inteligentes a detectar cámaras espía

Gracias a la tecnología ToF, los teléfonos inteligentes podrían ser capaces de detectar cámaras ocultas y otros objetos a grandes distancias con la cámara

Las cámaras en los smartphones se han convertido en una herramienta indispensable integrada a los dispositivos, ya sea para tomar fotos o bloguear, hasta detectar cámaras ocultas. Aunque parece una idea salida de alguna película de ciencia ficción, las cámaras de los smartphones pueden encontrar cámaras espía a través de un método conocido como ToF (Tiempo de Vuelo).

De acuerdo con Kaspersky, ToF es un sensor desarrollado recientemente por investigadores de Singapur para localizar un dispositivo oculto integrado en un smartphone convencional. A esta innovación se le conoce como Detección de Fotografía Asistida por Láser (LAPD, por sus siglas en inglés).

Si se quiere detectar una cámara espía a simple vista es necesario tener algún visor de rayos X, pues es casi seguro que la cámara puede pasar desapercibida al ojo humano. Otros dispositivos han sido desarrollados para detectar cámaras, desde detectores con radiación electromagnética, hasta detectores de señal Wi-Fi.

No obstante, la tecnología ToF convierte la posibilidad de encontrar dispositivos espía en una realidad tan solo con emplear un smartphone normal. Además, también se utiliza para desbloquear el teléfono con reconocimiento facial o simplemente al sacar una foto y desenfocar el fondo.

Para que la tecnología ToF funcione, el smartphone solo basta con ver una imagen en 3D, identificar los objetos y calcular su profundidad. Después, el sensor emite un haz infrarrojo con el fin de medir el tiempo de la reflexión de los rayos de luz; entre más tiempo tarde, más lejos se encuentra el objeto del sensor.

Este descubrimiento fue gracias a que los investigadores encontraron en los módulos ToF una característica muy particular. Un resplandor característico en la lente emitido por la luz del sensor, el cual puede reconocer los objetivos de las cámaras espía.

Además, los especialistas señalan que las cámaras con sensores ToF se crearon para realizar tareas muy diferentes y no con el fin de detectar dispositivos espía. Su principal función es escanear objetos, identificarlos y posteriormente calcular la distancia en la que se encuentran.

Sin embargo, los ingenieros agregaron un sistema inteligente que informa al usuario del rango óptimo para escanear objetos, si está cerca el resplandor es muy brillante, y sobresaturará el sensor. En cambio, si el dispositivo logra identificarlo a una distancia lejana, el resplandor será demasiado débil al grado de no poder registrarlo.

Actualmente, la tecnología ToF es utilizada en los teléfonos inteligentes para otros fines y no los de detectar cámaras espía, pero todavía los trabajos siguen en curso. A pesar de los asombrosos resultados, los expertos en Kaspersky señalan que todavía no se podrá ver una aplicación en App Store o Google Play que explote esta tecnología.

Todavía, los sensores ToF modernos carecen de suficiente resolución y precisión para detectar objetos con mayor precisión. Por tanto, hasta que mejore el diseño y los fabricantes lancen nuevas cámaras, los u