Gobierno asegura que delitos de feminicidio en el país disminuyeron en un 7%

Feminicidio y violencia familiar a la baja, violación aumenta 28.1%

Rosa Isela Rodríguez asegura hubo una disminución de 7% en feminicidios y 17.3% en violencia familiar, contrario a la alza en incidentes de violación

En conferencia matutina, el 20 de enero de 2022, durante el informe de seguridad, Rosa Icela Rodríguez, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana aseguró una baja de incidencia delictiva. Mientras todos los delitos del fuero federal presentaron una disminución, no es así con todos los delitos del fuero común donde la violación tuvo un aumento importante. No obstante, otro delito de este rubro que presentó una disminución fue el feminicidio, con un -7% en diciembre 2021 con respecto al mismo mes de 2020. El anterior porcentaje convierte a diciembre de 2021 en el mes de menor incidencia en lo que va de la administración de Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

Por otra parte, el homicidio doloso, con excepción de algunos estados, registró una disminución de 4% en comparación con el inicio de la administración. Las cifras tuvieron un fuerte aumento de casi el 20% por año desde el 2015 hasta el 2018, aunque han logrado ir a la baja desde el año 2020, aseguró la funcionaria. Los seis estados donde se concentra el 50% de incidencia de homicidios son Guanajuato, Baja California, Michoacán, Estado de México, Chihuahua y Jalisco. Además, municipios como Cajeme en la zona de Zamora y Cajona, donde por el contrario hubo un incremento.

La violencia familiar tuvo un repunte durante el confinamiento por Covid-19 con un máximo histórico en mayo de 2021 de más de 23 mil incidentes. Sin embargo, la titular de la Secretaría de Seguridad aseveró, también hay una tendencia a la baja con una disminución del 17.3% respecto al año anterior. La violación, sin embargo, ha presentado un aumento de 28.1% en comparación del año 2021 con una cifra de 21,189 contra los 16,544 sucesos respecto al 2020, incluidas violación simple y equiparada.