La OMS recomienda ya no pedir vacunación como requerimiento de viaje internacional

OMS modifica, extiende y libera nuevos lineamientos para la prevención y control de Covid-19

La OMS considera que el requerimiento de vacunación para viajar resulta discriminatorio por el limitado acceso a los biológicos en algunos países del mundo

En una junta del Comité de Emergencia de la Organización Mundial de la Salud (OMS) llevada a cabo el 13 de enero del 2022, se anunciaron nuevos lineamientos para la prevención de Covid-19. Principalmente, la OMS pidió levantar o minimizar las prohibiciones de tráfico internacional, ya que no contribuyen a la protección de Covid-19 y encima infligen estrés económico y social a nivel mundial. De igual manera, incita a no solicitar comprobantes de vacunación como la única medida válida para el viaje internacional, esto gracias al limitado acceso y distribución de los biológicos. Aunado a esto, sugieren el debido reconocimiento de todas las vacunas presentes en la lista de uso de emergencia de la OMS, conforme a las recomendaciones del Grupo de Expertos de Asesoramiento Estratégico (SAGE).

Las nuevas medidas tienen el objetivo de abordar la crisis sanitaria de forma más eficaz y controlada, dejando atrás cualquier instrucción que ya no sea vigente. Los lineamientos establecidos por el organismo fueron modificados o extendidos, basándose en previas medidas instauradas, con la añadidura de una nueva demanda adicional.

En cuanto a otras recomendaciones, se hizo un llamado al gobierno mundial a reconfigurar las estrategias de monitoreo, evaluación y manejo de la crisis epidemiológica. Esto debido a que el aislamiento y las cuarentenas como método preventivo interrumpe la infraestructura crítica, esto incluye al los servicios y sistemas de salud pública. Por esta razón, es necesario modificar las medidas implementadas para balancear los posibles factores de riesgo con la continuación de elementos sistemáticos clave.

De igual forma, es vital evaluar, mitigar y comunicar los riesgos de reuniones masivas, implementando la vigilancia, el rastreo de contacto y las medidas sociales emitidas por la OMS. Asimismo, la mejora en sistemas de monitoreo de Covid-19 y el informe de estadísticas a la OMS permitiría la rápida identificación, seguimiento y evaluación de la pandemia, su evolución y control. Esto incluye tasas de hospitalización, enfermedad severa y mortalidad, así como la introducción de mejores mecanismos para la medición de datos genómicos y el impacto de la vacuna. Igualmente, los países del mundo deberán asegurar su capacidad de cuidado para casos críticos de Covid-19 y para la atención ulterior de quienes hayan atravesado la enfermedad. Esto encima de la restauración de servicios de salud, los cuales deberán contar con suficientes fondos, suministros y recursos humanos.

Para lograr el adecuado manejo del virus, la OMS hizo un llamado a la acción para que al menos 70% de la población mundial este vacunada para julio del 2022. Se requiere que los países desarrollados compartan de sus dosis para alcanzar la equidad global, además, deberán contar con un procedimiento apropiado de vacunación. Esto implica la priorización de aquellos más propensos al Covid-19 como trabajadores de salud, población mayor, individuos inmunocomprometidos, gente con enfermedades crónicas, refugiados, migrantes, tripulación aérea y aquellos en condición de vulnerabilidad.

Una de las nuevas medidas implementadas gira en torno a la investigación epidemiológica de las transmisiones de Covid-19 de humanos a animales, así como la vigilancia de potenciales animales portadores del virus. Este lineamiento tiene el objetivo de mejorar el entendimiento de la naturaleza y evolución de la enfermedad.

Últimamente, es fundamental mejorar la comunicación y transmisión de información en las comunidades, debido a los retos nacionales y locales causados por la desinformación. Se debe de abordar la aceptación a las vacunas, con publicidad y campañas adaptadas a los distintos grupos poblacionales. Las medidas recientemente emitidas varían mucho de los lineamientos antiguamente establecidos por el organismo internacional. Debido a que la pandemia ha alcanzado niveles desmedidos, la forma de abordar la crisis debe reconfigurarse si lo que se espera son resultados distintos. En este sentido, destaca especialmente la ins