Gobierno comienza programa de regularización de autos "chocolate"

Regularizar los autos chocolate traerá certidumbre y beneficios

Aseguró Rosa Icela Rodríguez la regularización de autos "chocolate" traerá beneficios en seguridad, certidumbre a los propietarios y mejoras en los estados

En conferencia matutina el 21 de enero de 2022, Rosa Icela Rodríguez, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) dio a conocer el inicio del registro de autos "chocolate" por parte del gobierno. Medida anunciada en octubre de 2021 cuya finalidad es regularizar los vehículos automotores sin matrícula y de procedencia extranjera, autos que suelen usarse por criminales para la comisión de delitos.

La titular de la Secretaría de Seguridad compartió en México hay 2.2 millones de vehículos irregulares de procedencia extranjera, muchos de los cuales impactan en la seguridad ante la falta de registros y control. Este programa aplica solo para automotores que ya están en México en alguno de los diez estados parte del programa, y cuyos modelos no tengan más de cinco años de antigüedad. Los propietarios tendrán que presentarse ante el Registro Público Vehicular (REPUVE) para registrarse con nombre y domicilio además de realizar un pago por 2 mil 500 pesos.

Icela Rodríguez compartió que en Baja California circulan más de veinte mil automóviles irregulares del extranjero. Del 1° de noviembre de 2019 al 30 de agosto de 2020, fueron puestos a disposición de la autoridad 370 vehículos usados para la comisión de homicidios calificados, 78% de los cuales eran de procedencia extranjera e irregulares. Mismo caso en Chihuahua donde hay más de 119 mil 500 vehículos sin placas expedidas por autoridad nacional de los cuales 80% se encuentran relacionados con autos irregulares. Aseguró la titular de la Secretaría, estos autos chocolate requieren ser regularizados por seguridad de todos, pues circulando en el anonimato genera impunidad cuando se cometen delitos.

Esta medida se dio a conocer en octubre de 2021, tratándose de un acuerdo para dar regularización a los autos chocolate de los estados de Chihuahua, Sonora, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y Baja California Sur. Sin embargo, esta semana se sumaron también a este beneficio los gobiernos de los estados de Durango, Michoacán y Nayarit. La finalidad de esta medida es hacer visibles estos autos a través del conocimiento de sus propietarios con rostro, nombre y domicilio como sucede con todos los vehículos del país. Afirmó Rosa Icela, esto atiende la problemática de seguridad y evitará la impunidad, pero también dará certidumbre a las familias que adquieren estos vehículos para trasladarse. Además, los recursos obtenidos en la regularización de autos "chocolate" que inicia este 21 de enero de 2021