Las Nacionas Unidas condenan negacionismo del holocausto judío a manos de los nazis

Naciones Unidas resuelven ante actual crecimiento del antisemitismo

Las Naciones Unidas se postularon condenando el actual negacionismo del Holocausto judío que sucedió hace 80 años considerándolo también antisemitismo

En conmemoración del 80 aniversario de la Conferencia Wansee, celebrada el 20 de enero de 1942, la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) generó una resolución donde se condenó la negación del Holocausto. Dicha conferencia fue donde se declaró la "Solución Final" que posteriormente dio muerte a casi un tercio de la comunidad judía en manos de los nazis durante la Segunda Guerra Mundial.

Los hechos condenados fueron catalogados como antisemitismo y entre estos están la negación de las prácticas con que se torturaron y se dio muerte a alrededor de seis millones de judíos. Entre los puntos del negacionismo, están la disminución del número de víctimas y culpar a los judíos de propiciar su propio genocidio. Ello, además de declarar al Holocausto como un suceso histórico positivo, entre otras propuestas dedicados a negar o distorsionar la información histórica. Respecto a esto, la ONU hacen hincapié en las obligaciones y responsabilidades del derecho a la libre expresión, además de sus restricciones, necesarias por respeto a los derechos de los otros. Esta resolución condenatoria se dio a conocer en presencia de personas sobrevivientes al Holocausto el jueves 20 de enero de 2022.

El embajador de Israel para las Naciones Unidas, Gilad Erdan, aseveró vivimos una era "donde la ficción se ha convertido en una realidad y el holocausto se ha vuelto un recuerdo distante". Las UN consideran, por lo tanto, importante las escuelas y las organizaciones promuevan la tolerancia y la lucha contra el racismo los estereotipos y los discurso de odio. De la misma manera, consideran los sitios donde sucedieron estos hechos deben preservarse, respetarse y ser recordados para evitar futuros genocidios. Es así el caso de los campos de concentración, campos de trabajos forzados, sitios que dieron muerte y prisión a los judíos así como los hechos históricos.

Además, invitaron a los miembros de los estados y las compañías de medios sociales a tomar acciones para combatir el antisemitismo y la negación o distorsión de la información al respecto de dicho suceso. En 2021 la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y el Congreso Judio Mundial (WJC) firmaron un acuerdo con Facebook. Este acuerdo planteó redireccionar a las personas quienes buscaban términos relacionados con el Holocausto a unirse a un sitio web con información oficial disponible en 19 idiomas. La medida fue tomada posterior a que se convirtiera tendencia en las redes sociales en julio de ese año el hashtag #HitlerWasRight. Según un estudio mundial de 2018 de la Agencia Europea de los Derechos Fundamentales (FRA), 89% de quienes participaron creen el antisemitismo aumentó en su país de residencia. Por estos motivos las Naciones Unidas condenan todo negacionismo del Holocausto re