CNA demanda políticas para modernizar el campo mexicano ante inflación

Campo mexicano se ve afectado por pandemia e incremento de precios

Consejo Nacional Agropecuario pide a las autoridades crear políticas para modernizar el campo mexicano ante la inflación que se está viviendo actualmente

Existe poco margen para el optimismo sobre el regreso a condiciones de mercado más estables durante este 2022 en México, de acuerdo a un comunicado del Consejo Nacional Agropecuario (CNA) consultado por NotiPress. En ese sentido para la CNA es fundamental establecer políticas públicas enfocadas a garantizar la producción y el abasto de alimentos. Así como planes multianuales que permitan hacer el campo más productivo y eficiente en sus procesos y en el manejo de los recursos naturales. Para impedir el incremento de la inflación actual, la cual de acuerdo con el Banco de México llegó a 7.36%.

Durante la primera semana de enero 2022 se ha visto un incremento en los precios de alimentos en el país. La canasta de más de 100 tipos de alimentos cotizados por el Instituto Nacional de Encuesta y Geografía (INEGI) subió 11.3% durante el 2021, su mayor aumento desde 1998. Esto se reflejó principalmente en frutas y verduras, donde el limón llega a costar hasta 90 pesos el kilo. Asimismo, el precio de la tortilla, alimento básico en la nutrición de los mexicanos, ha tenido un aumento desenfrenado. Incluso, la Cámara Nacional de la Industria de Producción de Masa y Tortillas (CNIPTM) notificó el incremento del precio de la tortilla en un 18% en el estado de Hidalgo. En ese sentido, la CNA realizó un llamado a las autoridades para "tomar decisiones que estén basadas en datos, en evidencia científica, y no en ideologías radicales que solo conducen a retrocesos".

Uno de los principales motivos por los que los precios de los alimentos han aumentado son los cuellos de botella en la demanda, disminución de oferta, alza en costos de producción de algunos servicios derivados por la pandemia. Así como una contracción también de la producción, sumado a factores de incremento de la demanda de algunos productos. Asimismo, la escasez de contenedores genero un grave problema de logística, movilización marítima y un encarecimiento en los costos de fletes de mercancías en el comercio mundial.

También el alza de precios en los energéticos, el desbalance a nivel mundial de la oferta y la demanda de alimentos, los precios de fertilizantes incrementó sus precios de más del doble en solo un año. Otros factores importantes según el comunicado del CNA fueron el cambio climático y la violencia proveniente del crimen organizado en algunas regiones del país.