Cómo enamorar a los clientes con marketing en el próximo San Valentín

En 2021, la CANACO registró ventas por 2 mil 540 millones de pesos por San Valentín

Ante la recuperación de los negocios, una adecuada estrategia de marketing puede hacer la diferencia en el próximo Día del Amor y la Amistad o San Valentín

Después de las fiestas de Navidad y Año Nuevo, el 14 de febrero, Día del Amor y la Amistad o San Valentín, es un gran momento para las marcas. Pero el trabajo, en lo que a planeación de estrategias de marketing se refiere, no debe esperar a febrero, debe comenzar antes. De acuerdo con la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (CANACO), este festejo generó ventas de 2 mil 540 millones de pesos en 2021.

Ello representó una disminución del 49.1% con respecto al 2020, donde se registraron 4 mil 988 millones de pesos en ventas. Con la creciente recuperación del consumo tras la pandemia por Covid-19, el nuevo año 2022 es una gran oportunidad para recuperar este mercado. Por ello, ZENVIA, plataforma de soluciones de comunicación entre negocios y consumidores, compartió para NotiPress algunos tips para atraer clientes e incrementar las ventas durante San Valentín.

Si bien sobra gente que desea regalar algo a sus seres queridos, es común que el cliente no tenga mucha idea de qué obsequiar. Por ello, un primer tip es aportar ideas de regalos a la audiencia, ello con la ayuda de una guía de regalos. Es importante no solo publicarla en el sitio web y redes sociales de la empresa, sino incluir en ella los productos y servicios propios.

Un segundo tip es presentar promociones exclusivas como hacer envíos sin costo o envoltorios conmerativos especiales. Por otra parte, siempre es conveniente para el cliente algún descuento para las compras alusivas a la fecha, pues es un buen modo de darle impulso a las ventas.

Anunciarse en internet desde días antes es importante para hacer visibles tus promociones y tus guías de regalos con anticipación. Dependiendo de tu audiencia objetivo, Google Ads, Facebook Ads, Twitter Ads o Instagram Ads representan buenas posibilidades para poner los anuncios. Es buena idea echar mano del marketing digital, entre otras cuestiones, dado que las acciones pueden ser medidas en tiempo real y cambiar el rumbo si algo no marcha como es deseado.

Por otro lado, el marketing por mensajería instantánea, además de los típicos e-mails, es también una alternativa a los ads tradicionales de la web. Tanto por WhatsApp como por SMS es posible hacer llegar las promociones y fidelizar clientes o tratar con leads de manera directa.

Otra herramienta indispensable es sacar provecho de las tendencias de Search Engine Optimization (SEO). Es importante crear una landing page con foco en la fecha de los enamorados y generar contenido ad-hoc enlazado entre sí. Después, ponderar los contenidos desde tu sitio original y trabajar el contenido en cuestión con palabras clave long tail para mantenerte visible. Por ejemplo, si la empresa vende chocolates, para aprovechar el momento se deben trabajar con keywords como "chocolates San Valentín" o "regalar chocolates por San Valentín".

En cuanto al diseño, vale la pena modificar elementos visuales de la presencia online como la portada y el avatar de redes sociales con motivos alusivos a San Valentín. Si bien no es exactamente una estrategia de marketing, es un buen refuerzo visual para la marca.

Finalmente, es importante dirigir la publicidad y el marketing no solo a quienes les gusta y celebran San Valentín. Incluso los haters compran regalos de forma irónica y ofrecer mercancía anti San Valentín puede ser una buena idea para atraer a ese público. También lo es enfocarse en aquellos que no está