Periodistas se manifiestan en Segob por múltiples casos de violencia en México

Movimientos en 40 ciudades de México por violencia a periodistas

México, uno de los países más peligrosos para el periodismo recientemente presentó movimientos por parte del gremio frente a SEGOB y otras instituciones

Tras comenzar el 2022 con tres asesinatos a periodistas, el martes 25 de enero de dicho año se presentaron movimientos en distintos puntos del país. Se trató de periodistas, colectivos y organizaciones las cuales se dieron reunión a las 20:00 horas frente a la Secretaría de Gobernación. A esta manifestación, organizada a través de las redes sociales, se sumaron movimientos en más de 40 ciudades. Dichas protestas estallan tras los asesinatos de José Luis Gamboa Arenas, en Veracruz, Alfonso Margarito Martínez Esquivel y más recientemente de Lourdes Maldonado López, ambos ultimados en Tijuana.

A través de un grupo de Facebook de exalumnos de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García se instó a diferentes sectores de la sociedad de pronunciarse ante estos lamentables hechos. Acompañando dicha petición por los hashtags #NiSilencioNiOlvido, #PeriodismoEnRiesgo, #NoSeMataLaVerdad y #SinMásPeriodistasEnSusListas la Red de ExAlumnos Septién, escuela donde egresó Lourdes Maldonado, hizo un llamado al gremio, las instituciones y la sociedad civil.

La organización civil Observatorio Mexicano de Medios a través de twitter dio a conocer una carta dirigida al gobierno federal, gobiernos locales y fiscalías. En dicho documento se responsabiliza al gobierno de ejercer un doble discurso donde por un lado se compromete a la justicia pero por otro se arremete constantemente contra los medios. Aseguran en el documento esto crea "una narrativa permanente de rechazo hacia la prensa [...] que deriva en escenarios que van de la violencia discursiva o digital a la violencia física".

El Consejo Consultivo del Mecanismo de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas en México publicó un tuit adjuntado de un boletín de prensa al respecto. Dicho documento hace hincapié en las fallas de los protocolos de protección a periodistas y la impunidad como los culpables del asesinato de Lourdes Maldonado. Periodista que, incluso, asistió el 26 de marzo de 2019 a la conferencia matutina para solicitarle protección al presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), argumentando temer por su vida. En dicho encuentro, además, señaló a Jaime Bonilla, candidato de Morena, con quien tenía un pleito legal, de ser autor de los atentados previos que la orillaban a solicitar dicha protección. Sin embargo, el presidente, posterior al crimen, aseguró habrá una investigación a fondo sobre dicho suceso.

No obstante, la asamblea de Trabajadoras y Trabajadores de Medios de Comunicación y Contra la Precarización Laboral condenaron los recientes asesinatos exigiendo al gobierno se esclarezcan estos delitos. El vocero de la asamblea aseguró que Lourdes Maldonado "tenía un atentando en su contra por haber recurrido a tribunales para exigir indemnización laboral por despido injustificado" contra una empresa del exgobernador de Baja California. Afirmó "La precarización laboral también asesina periodistas a corto, mediano y largo plazo pues cancela las posibilidades de vida digna". Aseguró la violencia a periodistas no solo es por parte del crimen organizado sino que se les violenta por parte de las empresas de medios y el gobierno. Instando a dichas empresas a tomar responsabilidad ante los asesinatos de periodistas pero invitando a su vez al gremio a la organización a través de un sindicato.

Desde Tijuana, Gabriela Córdova, periodista de dicho estado aseguró estar conmovida por la respuesta de la gente en una de las ciudades más violentas del país. "Dos asesinatos en una semana han sido un golpe brutal para nosotros [...] no hemos tenido tiempo de procesar el luto cuando ya tenemos que estar en las calles trabajando". Gabriela, remarcó no solo se trata de los dos asesinatos recientes en el estado sino de toda una lista de años. Además mencionó las malas condiciones en que continúan laborando a pesar de ello, afirmando "no puede continuar de esta manera".

México, ha sido catalogado por Reporteros Sin Fronteras (RSF) como el segundo país de América más peligroso y mortífero para los periodistas. Ocupando el número 143 de 180 en la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa. Y aunque aún