¿Amazon se prepara para un apocalipsis zombie en sus términos y condiciones?

Los términos de servicio de Amazon revelan una particular cláusula en su documento

Un apartado de Amazon Lumberyard, motor de videojuegos gratuito, aplica restricciones de uso exceptuando su utilización en el caso de un apocalipsis zombie

Múltiples usuarios de la red social TikTok se sorprendieron cuando se viralizó un video en donde se resaltaba una cláusula particular de los Términos de servicio de Amazon Web Services (AWS). En el documento de la compañía, se encuentra un apartado del Motor de Amazon Lumberyard que hace referencia a un ‘apocalipsis zombie’. Por lo anterior, ‘Más Claro’ de Corroborado, unidad de fact checking de NotiPress, investigó si realmente Amazon se está preparando para un verídico apocalipsis zombie.

Amazon Lumberyard es un motor de videojuegos 3D gratuito el cual permite a desarrolladores crear y alojar juegos virtuales. Esta herramienta cuenta con una serie de restricciones de uso y a su vez considera ciertas situaciones en donde su empleo es aceptado. Entre los condicionamientos se encuentra la prohibición del uso con sistemas críticos para la seguridad o la vida. Con esto se aclara que no se puede ocupar para equipos médicos, vehículos automáticos, sistemas de transporte automatizado o en control de tráfico aéreo o aeronaves. De igual forma, se priva su utilización en naves espaciales tripuladas, instalaciones nucleares o en uso militar para combate en vivo.

Donde resalta la particularidad de los términos de servicio es en la cláusula 42.10 del documento, la cual expresa que las restricciones anteriormente mencionadas no se aplicarán si ocurre una infección viral generalizada. Ya sea por transmisión a través de contacto con fluidos corporales o por picadura, si una infección responsable de revivir cadáveres humanos brota, la condición no será válida. El escrito asegura que, si este evento sucediera y los ‘zombies’ intentaran comer carne viva, sangre, cerebros o tejido nervioso, probablemente significaría la caída de la civilización organizada. Sin embargo, la prohibición dejaría de ser vigente únicamente si los Centros para el Control de Enfermedades de los Estados Unidos certifica el evento.

Este término, disponible en el documento desde 2016, llevó a varios cibernautas a preguntarse si los creadores de la multinacional sabían algo de lo cual deberían de preocuparse, como un supuesto apocalipsis zombie. Otros usuarios teorizan que este suceso podría tratase de un ‘huevo de pascua’, estos son mensajes secretos colocados por los programadores de la plataforma. Estos tienen el objetivo de sorprender a los internautas de forma humorística y cómica.

La verdad es que los desarrolladores de esta plataforma internacional no se han pronunciado abiertamente respecto a este tema. Si bien la pauta fue emitida en 2016, la actual pandemia por Covid-19 brindó la