Las pérdidas económicas de la linea 12 a 9 meses de su colapso

Solo en viajes diarios, la linea 12 habría perdido al menos 864 mdp a febrero de 2022

El déficit económico por la caída de la linea 12 sigue afectando al gobierno de la CDMX, a empresas, comercios y el resto de la movilidad en la ciudad

A exactamente 9 meses de los eventos ocurridos el pasado 3 de marzo de 2021, la linea 12 del metro habría generado pérdidas por al menos mil 763 millones de pesos (mdp). La anterior cifra se ha calculado con base en aspectos como viajes diarios, la rehabilitación de la zona, las afectaciones a los comercios del área y los pagos a las familias afectadas.

En cuanto a viajes diarios, el colapso de la linea representaría pérdidas de al menos 24 mdp por semana laboral activa de 5 días (viajes ida y vuelta). Esto arrojaría una cantidad de 96 mdp por mes y 864 mdp a febrero de 2022. Los cálculos anteriores atienden a la previsión de usuarios por día proporcionada por el Metro de la Ciudad de México entre los años 2021 y 2022 (aproximadamente 400 mil).

La empresa Grupo Carso, de Carlos Slim, también registró pérdidas netas por varios millones de pesos. Los números irían de los 701 a los 800 millones solo en la rehabilitación de la linea 12, esto según cifras dadas a conocer en el reporte del cuarto trimestre de ese conglomerado empresarial. Además, medios reportaron el 31 de enero de este año que existía un acuerdo económico firmado por esa compañía con varias de las víctimas del percance (cerca del 80%).

Para uno de los casos expuesto por el medio antes citado, la compensación ascendió a 450 mil pesos. Esto fue a cambio de la renuncia al ejercicio de cualquier acción legal efectuada contra CICSA (Carso Infraestructura y Construcción) y el resto de sus colaboradores. No obstante, también se notificó que algunas de las víctimas de la linea 12 habrían recibido hasta 6 mdp, eso en función del grado de afectación.

Inclusive, tras las primeras semanas del accidente, algunos comercios reportaron caídas en sus ventas netas de hasta 80%, así lo detalló Animal Político el 25 de mayo de 2021. Asimismo, la Fiscalía General de Justicia, en su segundo informe de labores, estimó que las ayudas a las familias afectadas por el siniestro (directa e indirectamente) ascendieron a 189 mdp.

De esta forma, también valdría la pena añadir otro tipo de consideraciones al respecto. Ahí figuran unidades de Trolebús, Metrobús y RTP que abandonaron sus recorridos habituales para sustituir el servicio del metro de Tláhuac a Mixcoac. Además, aun no hay un cálculo bruto de las pérdidas económicas sufridas por los negocios del área entre junio de 2021 y febrero de 2022.

Cabe destacar que el pasado 24 de junio de 2021, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, prometió la rehabilitación de la linea 12 un año después de esa fecha. A pesar del compromiso, reportes detallan que se siguen encontrando grietas en el tramo completo, por lo cual se esp