Ciudad de México,
Juan Manuel Flores
Crédito foto: Unsplash
Mediante un comunicado, Carlos Ríos Puerta, director del Departamento Administrativo de Gestión de Riesgo en Antoquia (Dragan), solicitó a las autoridades municipales y la población mantener medidas de prevención y cuidado del agua. Esto debido a que, durante enero del 2024, las sequías y altas temperaturas asociadas al fenómeno El Niño han generado 246 incendios en Antoquia y provocado problemas de abastecimiento de agua en 11 municipios.
De acuerdo con lo informado por Carlos Ríos, los 246 incendios reportados en 9 subregiones de Antoquia afectaron 403 hectáreas de reservas forestales. Las regiones más afectadas por los incendios forestales en Antoquia, son, el Valle de Aburrá y el área metropolitana de Medellín y Bello. Las estimaciones del Dragan, apuntan a que las condiciones de sequía provocadas por El Niño estarán presentes en el país hasta finales de marzo de 2024. Será a principios de mayo, cuando la temporada de lluvias disminuya el impacto del fenómeno a niveles mínimos.
Ante esto, el director de Dragan solicitó a las autoridades municipales mantener activos los planes de contingencia y campañas de concientización sobre el cuidado del agua. Esto dado que, las localidades de Turbo, Necoclí, Carepa, Concepción, Arboletes, Concordia y otras han reportado desabastecimiento de agua y 2 más declararon calamidad pública. Esta medida tienen como propósito activar estrategias de respuesta como el despliegue de carrotanques para abastecer de agua a las comunidades más afectadas.
Si bien, el Sistema de Alerta y Monitoreo de Antoquia prevé precipitaciones fluviales durante las próximas semanas en las zonas centro y suroriente del departamento, se pronostica esto podría cambiar de un momento a otro, provocando períodos largos de escasez de lluvia. Ante ello, el Dragan recomienda a la población mantener medidas de prevención que mitiguen el riesgo de generación de incendios forestales.
Como parte de estas medidas, Ríos recomienda a las familias de Antoquia generar planes de emergencia. A su vez, hace un llamado a la población para evitar arrojar cigarros, fósforos y elementos inflamables en los bosques. Así como evitar hacer fogatas, usar globos de mecha y quemar materiales vegetales o basura. Del mismo modo, solicita a los habitantes de Antoquia, cuidar y racionalizar el agua y mantenerse informados sobre los planes de contingencia relacionados con los servicios de abastecimiento de agua.