Miércoles, 28 de enero de 2026

A días de reunirse con Trump, Petro revive disputa por la captura de Maduro

Rechazó la incursión militar en Caracas y exigió que Maduro sea juzgado por tribunales venezolanos

Bogotá, 28-01-2026   Martín Olivera

Crédito foto: Presidencia de Colombia

Una nueva fricción diplomática surgió entre Colombia y Estados Unidos tras las declaraciones del presidente Gustavo Petro sobre la detención de Nicolás Maduro. El mandatario colombiano cuestionó públicamente la operación militar realizada en Caracas el pasado 3 de enero y exigió que el dictador venezolano sea devuelto a su país para enfrentar un proceso judicial local.

Durante un acto oficial realizado en Bogotá el 27 de enero, Petro declaró: "Tienen que devolverlo y que lo juzgue un tribunal venezolano, no estadounidense". La afirmación fue emitida en la antesala de su primera reunión con el presidente estadounidense Donald Trump, prevista para el 3 de febrero en la Casa Blanca.

La captura de Maduro fue llevada a cabo por fuerzas estadounidenses en Caracas, en una operación ordenada por Trump. Posteriormente, el exmandatario venezolano fue trasladado a una cárcel de Nueva York, donde enfrenta cargos por narcoterrorismo y conspiración. La Casa Blanca respaldó la intervención al señalar que Maduro era "un fugitivo de la Justicia estadounidense". Según la subsecretaria de prensa, Anna Kelly, "el presidente Trump prometió detener el envío de drogas y criminales a nuestro país por parte del régimen ilegítimo de Maduro y Maduro va a ahora a responder por crímenes en contra de ciudadanos estadounidenses".

En su intervención, Petro desaprobó tanto la acción militar como la intervención extranjera en territorio venezolano. "¿Cómo se les ocurre bombardear la patria de Bolívar?. Esa marca no será contra Maduro, así muera en una cárcel de los Estados Unidos, esa marca es histórica, no se olvidará jamás", afirmó. En sus declaraciones también cuestionó el papel de Naciones Unidas y llamó a superar el actual sistema internacional desde una perspectiva de "hermandad humana", sin intervenciones militares.

La tensión entre ambos mandatarios persiste desde hace meses y no es un hecho reciente. En enero de 2025, Petro rechazó recibir un vuelo con migrantes deportados desde Estados Unidos. Esta situación y otros sucesos generaron una escalada de acusaciones por parte de Trump, quien llegó a calificarlo como "un hombre enfermo".

Durante ese mismo año, Estados Unidos descertificó la política antidrogas de Colombia y la Oficina de Control de Activos Extranjeros incluyó a Petro, a su esposa, su hijo mayor y al ministro del Interior en una lista vinculada a delitos como narcotráfico y lavado de activos, de acuerdo con leyes estadounidenses.

Aunque ambos mandatarios acordaron reunirse tras una llamada en enero, la tensión no disminuyó por completo. Petro reveló que tenía preparado un discurso crítico que fue modificado tras ese contacto telefónico. "Trump me cambió el discurso, pero está escrito y dos personas lo tienen, algún día lo publicarán", aseguró.

Gustavo Petro  Donald Trump  Nicolás Maduro 

Contenido relacionado

Amazon retira Amazon Go y Amazon Fresh y enfoca su crecimiento en tiendas Whole Foods
¿Qué es Ciudadanía por Inversión? El plan que ofrece pasaporte argentino a inversores
Marco Rubio lanza ultimátum a Delcy Rodríguez y advierte sobre el uso de fuerza
Entre ovaciones y abucheos, Milei canta con su ex pareja y lanza discurso económico

NotiPress © 2019 - 2026

Acerca de | Privacidad