A Trump le "suena bien" una misión en Colombia

 05-01-2026
Martín Olivera
   
Portada | Colombia
Foto: Martin Olivera (Composición/NotiPress)

Foto: Martin Olivera (Composición/NotiPress)

Una nueva controversia internacional involucra al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y al mandatario colombiano, Gustavo Petro. En una ronda con periodistas, Trump sugirió que una operación militar en Colombia "le suena bien", luego de lanzar fuertes declaraciones sobre el gobierno colombiano.

El comentario se dio el 4 de enero de 2026, durante un diálogo con la prensa a bordo del avión presidencial Air Force One. Consultado sobre si evaluaba una acción en Colombia como la realizada en Venezuela, Trump respondió: "a mí me suena bien eso". Días antes, fuerzas estadounidenses capturaron en Caracas al presidente Nicolás Maduro y a su esposa, Cilia Flores, quienes fueron trasladados a Nueva York para enfrentar cargos federales.

Trump describió a Colombia como "muy enferma" y añadió: "gobernado por un hombre enfermo al que le gusta fabricar cocaína y venderla a EEUU, y eso es algo no va a estar haciendo por mucho tiempo". Más adelante insistió: "No lo hará por mucho tiempo, tiene molinos y fábricas de cocaína".

El 3 de enero, en Florida, el mandatario ya había lanzado advertencias públicas a Petro. En esa ocasión dijo que el presidente colombiano debía "cuidarse el trasero", sin detallar medidas específicas. Las declaraciones fueron parte de una rueda de prensa posterior a la intervención militar en Venezuela, que generó impacto en toda la región.

La reacción del gobierno colombiano llegó ese mismo día. A través de su cuenta oficial en X, Petro respondió: "Rechazo profundamente que Trump hable sin conocer. Mi nombre en 50 años no aparece en los archivos judiciales sobre narcotráfico ni de antes ni del presente, deje de calumniarme señor Trump. Así no se amenaza a un presidente latinoamericano surgido de la lucha armada y después de la lucha por la Paz del pueblo de Colombia".

En otra publicación, el mandatario criticó el ataque militar en Caracas. "EEUU es el primer país del mundo en bombardear una capital suramericana en toda la historia humana, ni Netanyahu lo hizo, ni Hitler ni Franco ni Salazar. Qué terrible medalla esa porque por generaciones no olvidarán los suramericanos".

Petro también rechazó tomar represalias: "Nuestra venganza no debe existir". Finalmente, llamó a la unidad regional: "América Latina debe unirse o será tratada como sierva y esclava, y no como el centro vital del mundo".

En declaraciones posteriores, Petro también cuestionó la utilidad de organismos regionales como la CELAC, y criticó a quienes —según dijo— "añoran arrodillarse ante el rey". El mandatario subrayó que América Latina debe mirar en todas las direcciones, y no depender únicamente de alianzas externas.




DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS