Bogotá,
Martín Olivera
Crédito foto: MinTIC
La Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC) y el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC) anunciaron la apertura de una consulta pública que estará disponible hasta el próximo 31 de enero. La iniciativa, según las autoridades, busca recabar propuestas y comentarios relacionados con los servicios digitales Over the Top (OTT). Estos abarcan plataformas como mensajería, redes sociales, contenido audiovisual, llamadas y comercio electrónico, las cuales operan a través de las redes de internet existentes.
Dicho ejercicio forma parte de los trabajos en conjunto de la CRC y el MinTIC. Indicaron tener el propósito de recopilar información relevante sobre la interacción de los agentes del sector y el impacto de los servicios digitales en las redes de telecomunicaciones. La consulta pretende, según las entidades, "incentivar el desarrollo del ecosistema digital y fomentar un entorno favorable para el desarrollo eficiente de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones en Colombia".
Entre los aspectos sometidos a revisión se incluyen los productos y servicios que ofrecen las plataformas digitales y los Proveedores de Redes y Servicios de Telecomunicaciones (PRST). También se espera evaluar los acuerdos de cooperación que puedan estar vigentes, con el fin de determinar su impacto en el acceso equitativo a los servicios digitales y la posibilidad de garantizar la libre elección para los usuarios.
Asimismo, se analizarán las inversiones realizadas hasta la fecha, así como las proyecciones de nuevas inversiones por parte de los actores del sector digital. Otro punto clave el cual se busca esclarecer con la consulta pública es la identificación de barreras que podrían estar limitando la expansión de las redes de telecomunicaciones y los posibles incentivos que podrían implementarse para estimular el despliegue de nuevas infraestructuras.
La CRC y el MinTIC reiteraron su invitación a todas las empresas, organizaciones y actores del ecosistema digital para que participen en este proceso. La consulta se puede realizar a través de las plataformas oficiales del Gobierno Nacional y el MinTIC, donde los interesados encontrarán el documento con las temáticas detalladas y el formulario de participación. El plazo máximo para enviar propuestas es el 31 de enero de 2025.