Bogotá,
Francisco Vicario
Crédito foto: Sergio F Cara (NotiPress/Composición)
El expresidente de Colombia y líder del partido Centro Democrático, Álvaro Uribe, volvió a manifestar su rechazo a la reforma laboral propuesta por el Gobierno de Gustavo Petro. En una reciente publicación en su cuenta de X (anteriormente Twitter), Uribe calificó la reforma como "dañina" y aseguró que "estimula más la informalidad" y "no crea empleo de calidad". Además, la calificó de parecer "una resaca del odio comunista".
Uribe enfatizó que existen alternativas para mejorar las condiciones laborales en Colombia sin desalentar a los empleadores. "Los costos de la reforma laboral y las regulaciones se oponen a la creación de empleo formal, de empleo de calidad. Además, sin más empleos habrá más oferta de trabajadores y menos buenas condiciones laborales," declaró el exmandatario.
También mencionó la importancia del trabajo nocturno y dominical en ciertos sectores de la economía, haciendo énfasis en que estos horarios son necesarios para algunos trabajadores, como los jóvenes estudiantes. "La reforma no crea recargos, sino que aumentan los existentes. Todo parecería un capricho, una vanidad para derogar normas que se crearon en el gobierno presidido por un ‘fulano’," resaltó Uribe.
Además, Uribe se mostró crítico con la imposición de contratos a término indefinido y el aumento en la indemnización por despido unilateral, argumentando que esto podría desincentivar la creación de nuevos empleos. "Incomprensible que en nombre de la equidad acaben con una figura fundamental de equidad, cual es el contrato sindical. Allí donde se aplica permite que la organización de trabajadores asuma tareas de tercerización, de producciones y servicios en picos de estación, entre otras," analizó.
Uribe también se refirió a la propuesta de aumentar el número de aprendices, señalando que convertir su vinculación en un contrato laboral podría dificultar esta iniciativa. "Con el ánimo de perseguir al empresario eliminan el pacto colectivo y se anuncia por decreto la imposición del sindicato mayoritario de la actividad al estilo dañino de Argentina," criticó el exmandatario.
En su publicación, Uribe propuso dos alternativas para mejorar las condiciones laborales: aumentar el salario mínimo y reducir la jornada laboral. Recordó que en los tres años recientes, durante el gobierno de Iván Duque y en dos ocasiones con Gustavo Petro, el ingreso real de los trabajadores aumentó en un 9%. También mencionó que la jornada laboral se reducirá a 42 horas en los próximos dos años, lo que permitirá a los trabajadores más tiempo para la familia, recreación y deporte, aunque implicará un costo adicional del 9.46% en la nómina para los empresarios.
Finalmente, Uribe concluyó que la reforma laboral parece "una resaca de la vieja confrontación, del odio comunista" y destacó la necesidad de generar confianza para crear empleo de calidad, una economía fraterna, menos impuestos y mejor remuneración. "No olvidemos: es mejor un peso invertido por el empresario o incrementado al trabajador que un peso pagado en impuestos. Como vamos, la única opción de empleo será la burocracia. No en vano celebraron que en abril creció en un 13% y contribuyó al mejor comportamiento de la economía. Con el tiempo se verá con pesar," sentenció el exmandatario.