Bogotá,
Axel Olivares
Crédito foto: legadouribe.com
La jueza 44 penal de conocimiento de Bogotá, Sandra Liliana Heredia Aranda, anunció este viernes 1 de agosto la condena hacia Álvaro Uribe Vélez. El expresidente deberá pasar 12 años de prisión domiciliaria. Además, queda inhabilitado para ejercer cargos públicos por al menos 8 años y se le cobrará una multa de 3.400 millones de pesos.
De acuerdo con el fallo, que fue pronunciado el lunes 28 de julio, Uribe incurrió a un fraude procesal, en dos situaciones, y a sobornos de testigos en actuación penal. De acuerdo con la magistrada, el expresidente manipuló junto a su abogado, Diego Cadena, testimonios de exparamilitares, entre ellos, el de Juan Guillermo Monsalve y Pablo Hernán Sierra García, para inculpar al senador Iván Cepeda. En 2012 el expresidente denunció ante la Corte Suprema de Justicia que Cepeda estaba involucrado con grupos guerrilleros en Antioquia. No obsante, en 2018 la Justicia archivó la causa y decidió abrir una nueva contra Uribe con la misma acusación. Según indicó la jueza Heredia Aranda, los abogados del exmandatario recorrieron las cárceles del país para manipular testimonios a su favor.
La defensa de Uribe aseguró que apelará al fallo y el caso pasará a manos del Tribunal Superior de Bogotá el cual deberá tener un veredicto antes de octubre, mes en el cual el caso puede preescribir. "Hay que pensar mucho más en la solución que en el problema. Por eso estoy en la preparación de la argumentación para sustentar la apelación de mi defensa material", afirmó el exjefe de Estado, confirmando que se prepara para responder a esa instancia. En el caso de que el Tribunal Supremo sostenga el fallo, la defensa tiene todavía la opción de apelar en la Corte Suprema de Justicia, paradojicamente, donde inició todo.
Esta noticia no solo sorprende por el hecho de que la condena supera a la solicitada por la Fiscalía, que era de nueve años, sino que además, marca un hecho inédito en la política colombiana. Su condena puede pasar a tener los mismos efectos que en Brasil, luego de la condena de Jair Bolsonaro, o en Argentina, con la condena de Cristina Kirchner. Además, esta noticia puede tener un fuerte impacto en las elecciones de 2026 en donde el Pacto Democrático (partido de Uribe) se batirá a duelo con el oficialismo.
Contenido actualizado el 01-08-2025 19:41