Ciudad de México,
Juan Manuel Flores
Crédito foto: X @Rincon001A
A través de X, el expresidente de Colombia, Andrés Pastrana, publicó, "¿Gustavo Petro tendrá la valentía de asistir a la conciliación citada por la fiscalía o inventará disculpas como es costumbre?". Refiriendo a la audiencia de conciliación en la Fiscalía, ante la demanda presentada por Petro contra Pastrana por delito de injuria y calumnia.
En respuesta a lo anterior, Gustavo Petro emitió un comunicado confirmando que asistiría a la audiencia para "defender la honra y buen nombre" de su gobierno. A su vez, evidencio su confianza en las instituciones para hacer valer la ley en vista de la justicia. "Como demócrata, respeto las diferencias, pero no respondo a la violencia de lenguaje, reservado para quienes quieren lucrarse del poder pasajero", expresó.
De este modo, Petro señaló, su "querella" contra Pastrana será un ejemplo sobre el proceder de las figuras públicas en torno al límite de la libertad de expresión. Además, el presidente aseguró que la indemnización por perjurios morales, resultante de la demanda, será destinada a una fundación con objeto social.
Por su parte, Pastrana calificó el caso como histórico, al ser la primera vez que un presidente denuncia a un expresidente "por hacer oposición". Así, el exmandatario sostuvo que el gobierno de Petro está atentado contra la libertad de opinión y pensamiento. "Es muy grave porque es violatorio de los derechos fundamentales míos, de acuerdo con la constitución, venimos a defender la democracia y evitar se criminalice la opinión y el derecho a hacer oposición", declaró Pastrana.
Tras la audiencia llevada a cabo en la fiscalía, Pastrana declaró para medios locales que no se llegó a un acuerdo de conciliación, pues buscaría ratificar sus acusaciones contra el gobierno de Petro. De esta forma, aseguró tener pruebas del vínculo entre el Gobierno Nacional y el narcotráfico.
Esta administración comienza a parecerse más a la narcodictadura de Venezuela, que tanto he denunciado, la persecución a la oposición y la rama judicial son muestra de ello", aseveró Pastrana.Con esto, el expresidente recordó la iniciativa de proyecto de ley impulsada por el líder de la bancada del Senado, Zepeda, la cual, según sus palabras, busca criminalizar a quienes opinan contra la "sombría paz total".
Mediante estas opiniones, Pastrana informó sobre la propuesta que le hizo a Petro, la cual consistía en realizar un debate público en vez de continuar con el trámite ante los tribunales. "un debate para hablar sobre el favorecimiento de su gobierno a grupos criminales y el financiamiento de su campaña por parte de personas al margen de la ley". Con esto, Pastrana pretende que sea la población, quien juzgue si el gobierno de Petro favorece al crimen.