Bogotá,
Martín Olivera
Crédito foto: Juan Diego Cano - Presidencia
En una visita reciente al corregimiento Nazareth, en el municipio de Uribia, La Guajira, el presidente Gustavo Petro anunció medidas para atender los principales retos en salud, infraestructura vial y energía, los cuales afectan a las comunidades locales. Durante su recorrido, el mandatario evaluó las obras en el hospital de la zona y escuchó las inquietudes de las comunidades wayuu, quienes enfrentan dificultades por la falta de servicios básicos esenciales.
También expresó su preocupación por el estado de las obras del hospital local, el cual permanece inconcluso, y afirmó que esto afecta gravemente el acceso a la salud. "El hospital tiene que estar listo y no en obra, como acabo de verlo", declaró. Petro también denunció que los retrasos se deben a la falta de pagos a los trabajadores, a pesar de ya haber sido trasladados estos recursos.
"Si no les pagaron a los trabajadores, ¿dónde está la plata? Se ha ido perdiendo, y nosotros vamos a actuar", aseguró, anunciando la intervención del hospital por parte del Ministerio de Salud para asegurar la culminación de las obras. Como solución temporal, ordenó la instalación de unidades de salud de segundo nivel de complejidad, diseñadas para operar de forma ágil mientras se completa el proyecto principal.
Durante su diálogo con las comunidades, Petro destacó las limitaciones de acceso a la región debido a la falta de vías adecuadas. Actualmente, las comunidades dependen de carreteras proporcionadas por Venezuela. "Venezuela nos ha ayudado prestando la carretera que llega hasta acá, Castilletes. Hoy las dos naciones se ayudan", comentó el presidente.
Además, destacó que mejorar la infraestructura vial en la Alta Guajira no solo beneficiará a las comunidades locales, también es un asunto de soberanía nacional. Para ello, solicitó a la ministra de Transporte un informe detallado sobre el estado de las vías y el avance en los proyectos en curso.
Otro de los temas prioritarios abordados fue la conectividad energética. Petro señaló que una torre de telecomunicaciones recientemente instalada no funciona debido a problemas en el suministro eléctrico. Propuso a las comunidades aprovechar la energía solar como una alternativa sostenible, destacando el enorme potencial de esta fuente en la región.
"La comunidad debe aprender a manejar los paneles solares. No es una empresa de energía la que viene aquí a poner la luz, sino que ustedes mismos pueden ponerla. Y en esto, el Ministerio de Minas tiene que dar un paso hacia adelante", señaló. Petro finalizó su visita anunciando la implementación de un "gobierno en el territorio" en la Alta Guajira. Este modelo permitirá a los ministros presentar informes sobre los avances logrados en temas como salud, infraestructura y energía, garantizando un seguimiento continuo de los compromisos asumidos.