Foto: Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible
Durante la cumbre mundial de la biodiversidad (conocida como COP16), celebrada en Cali, Colombia presentó su primer bono de biodiversidad por un monto de 50 millones de dólares. Este lanzamiento, anunciado por la ministra de Ambiente, Susana Muhamad, en su cuenta de X, es considerado un "hito de financiamiento" para apoyar proyectos sostenibles en el país.
El bono, lanzado en colaboración con Davivienda, la Corporación Financiera Internacional (IFC) y el Ministerio de Hacienda, se destinará a proyectos de agricultura regenerativa, reforestación y producción sostenible de agua dulce y marina. Estas áreas fueron identificadas como claves para la restauración ambiental en Colombia y son parte de un esfuerzo por promover el uso sostenible de los recursos naturales.
Desde el pabellón Colombia de la COP16, el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, explicó que el bono financiará proyectos los cuales fomenten el uso sostenible de los recursos naturales y promuevan la biodiversidad, en línea con los principios de la taxonomía verde, integrado criterios de sostenibilidad en la economía. Bonilla añadió que esta iniciativa permitirá destinar recursos a sectores prioritarios que requieren apoyo financiero para su desarrollo.
Por su parte, el presidente de Davivienda, Javier Suárez, indicó que el banco promueve prácticas agrícolas sostenibles y la protección de especies nativas, acompañando a sus clientes en la adopción de técnicas de reforestación y alternativas biológicas. Alfonso García Mora, vicepresidente de IFC para Europa, América Latina y el Caribe, destacó el respaldo de IFC a esta iniciativa, destacando su compromiso con el desarrollo sostenible en Colombia.
La presentación del bono tuvo lugar en la sesión de la COP16 sobre mecanismos de financiamiento, donde los representantes de distintos países comparten métodos para cumplir con las metas globales de biodiversidad. En esta sesión se discutieron estrategias de hacer llegar los recursos directamente a las comunidades, permitiendo implementar soluciones locales de conservación de los ecosistemas. La COP16 anticipa otros anuncios de financiamiento para proyectos de conservación y restauración en el transcurso de esta semana.
DESCARGA LA NOTA SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS